Actualidad Prevención Seguridad

Brindan detalles sobre el “anillo de seguridad” anunciado por Vidal y Larreta

Esta semana se anunció la instrumentación de programas conjuntos en las áreas de salud y seguridad tras una reunión del gabinete metropolitano en La Plata que encabezaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se destaca en ese marco la puesta en marcha del denominado “anillo digital de seguridad”, que se implementará de forma coordinada para Buenos Aires y Capital Federal.

Con el mismo, se apunta a monitorear el ingreso y egreso de vehículos con lectores de patentes para identificar órdenes de captura, para lo cual ya hay diez móviles nuevos trabajando en este sentido.

Así lo informa Infobae.com, en cuya nota se indica que ambas jurisdicciones compartirán datos del registro de autopartes para controlar el robo de automotores.

Otro aspecto anunciado tiene que ver con la presencia del SAME más allá de la Capital Federal, con la idea es atender “a todo el Conurbano para dar respuestas inmediatas a la emergencias y trabajar su metodología con cada uno de los municipios”.
El titular del Ejecutivo porteño anticipó, además, la decisión de avanzar en “un proyecto de historia clínica única digital para que cualquier ciudadano de la Capital o de la provincia, en cualquier lugar que sea atendido, tenga una tarjeta con su historia clínica”.

Este es un avance enorme para la salud de la gente”, subrayó el jefe porteño.

La gobernadora se refirió a los programas comunes en materia de seguridad, área que caracterizó como la “principal preocupación y prioridad” para las autoridades de las dos jurisdicciones.

En concreto, vamos a poner en marcha un anillo digital de seguridad, un cinturón que abarca la autopista La Plata-Buenos Aires; en tres meses ya estará en funcionamiento el de la avenida General Paz con doscientos puestos de control”, reveló Vidal.

Vidal agregó que “serán lugares de monitoreo de ingresos y egresos de vehículos utilizando lectores de patentes para poder identificar cuántos rodados entran, quiénes son y si tienen orden de captura”.

Luego, la mandataria provincial anunció la concreción de un sistema integrado de datos sobre autopartes orientado a “controlar el robos de vehículos que muchas veces -advirtió- es el principio de otros delitos más importantes”.

Estas acciones “se enmarcan en una política más amplia que estamos llevando adelante como la capacitación y equipamiento en materia de seguridad”, completó, explicando que buscan así “combatir los actos de corrupción y de tener una posición clara de acompañar al policía que hace bien su tarea, se trata de dar un mensaje claro para quienes no lo hacen”.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el titular de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, Martín Ocampo, presentaron un detalle del Plan Integral de Seguridad AMBA, que implica una serie de medidas y acciones a implementarse en la zona metropolitana para mejorar la seguridad y profundizar la prevención de hechos delictivos.

Lo más importante es trabajar con base de datos integradas, interjurisdiccionalmente. La primera etapa es el Camino del Buen Ayre, Autopista Buenos Aires-La Plata y la avenida General Paz, donde van a compartir una mesa de trabajo policías de la Ciudad junto con los de la Provincia”, dijo Ritondo.

Vale decir que una segunda etapa abarcará la Panamericana, acceso Oeste, Ricchieri y la Ruta 6.

Además, aclaró que también habrá controles desde Semana Santa, junto con ARBA, en el ingreso y egreso de todas las ciudades balnearias de La Costa, Villa Gesell, Cariló y Mar del Plata.

En línea con lo expresado por la Gobernador, Ritondo amplió que “vamos a compartir el registro de ventas de autopartes, y, además, aquellos lugares que se dediquen a la venta de estos repuestos tienen que estar autorizados en ambas jurisdicciones”. Remarcó que en ese sentido están haciendo “un trabajo muy fuerte para la eliminación del robo automotor, que muchas veces termina con personas heridas o muertas”.

Asimismo, destacó la eficacia del sistema TRASA (Terminal de Reconocimiento Automático de Secuestro Automotor), equipamiento que permite la lectura de las patentes para verificar de manera instantánea si tiene pedido de captura, y señaló que luego de unas pruebas piloto llevadas a cabo en enero y febrero en la localidad de Tres de Febrero el robo de automotores bajó un 48%.

Print Friendly, PDF & Email