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BID Lab invertirá US$1,5 millones en startup para digitalizar MiPyMEs de las favelas de Brasil

Foto: La Vanguardia

BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invertirá US$1,5 millones en la startup brasileña Dolado para promover la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que operan en las favelas de Brasil.

Este capital permitirá el desarrollo de una plataforma que proporcione a los pequeños comerciantes acceso a crédito y cadenas de suministro, así como herramientas de gestión personalizadas para sus especificidades.

Casi 14 millones de personas de bajos ingresos viven en estos asentamientos informales cuyos negocios se ven afectados por cadenas de suministro débiles junto con una logística ineficiente, precios altos, malas condiciones de pago y malas experiencias de servicio al cliente. La inversión de BID Lab, que se une a Valor Capital, Flourish (Omidyar Network Group), Clocktower Ventures, GFC y Endeavor en una ronda de inversión de US$10 millones, beneficiará directamente a más de 35.000 propietarios de MiPyMEs e indirectamente a los consumidores de las favelas que compran localmente y no tienen acceso a pagos digitales o han sido desatendidos por las compras en línea y los canales de entrega de mercancías.

Dolado proporciona una plataforma que permite a los comerciantes una experiencia digital completa, que incluye un catálogo electrónico para compartir con los usuarios, gestión financiera, líneas de crédito o adquisición de bienes para revender, los beneficios de las compras al por mayor, conexiones con proveedores, condiciones de pago, entrega segura y devoluciones. Este sistema permite superar los tradicionales traslados de pequeños comerciantes a las grandes ciudades para adquirir los productos que destinarán a la venta, evitando problemas de seguridad y compras a distribuidores ilegales, y formalizando aún más el proceso.

“Poner la tecnología al servicio de los más vulnerables nos permite avanzar a pasos agigantados en la inclusión ”, dijo Irene Arias, directora general de BID Lab. “ La digitalización de las pequeñas y medianas empresas que operan en las favelas brasileñas abre nuevos caminos que se traducirán en un impacto tanto positivo como disruptivo para las poblaciones desatendidas ”.

El financiamiento directo de BID Lab de este modelo de negocio, enfocado en comunidades de favelas, es un paso más en el apoyo del Grupo BID a empresas en etapas tempranas que utilizan tecnología e innovación para avanzar en la inclusión financiera en beneficio de comunidades vulnerables y se suma a otras iniciativas desarrolladas por la innovación. laboratorio de la región. Uno de ellos, INTEcGRA, lanzó una convocatoria abierta en septiembre de 2020 para apoyar proyectos que contribuyan a la continuidad y resiliencia de las tiendas independientes de barrio afectadas por la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe. La convocatoria, liderada por BID Lab, contó con la colaboración de BID Invest, la oficina de alianzas estratégicas del BID, y un importante grupo de grandes empresas de bienes de consumo para financiar proyectos actualmente en fase de desembolso o próximos a aprobarse.

Esta inversión es parte de la nueva tesis de inversión directa de BID Lab que prioriza startups en etapas tempranas (serie semilla tardía a serie B), abordando los desafíos de desarrollo más relevantes que enfrenta América Latina y el Caribe.

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