Actualidad Destacadas

Bergman presentó avances en materia de seguro ambiental

Queremos promover las actividades industriales, comerciales y de servicios, lo que va a permitir que la Argentina agregue valor, traiga inversión y fundamentalmente nos saque de la pobreza”, declaró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, en la charla que brindó en el “Seminario Regional de Seguro Ambiental” celebrado el 17 de octubre.  “Eso es lo que nosotros tenemos que promover y facilitar, con la premisa de sincerarnos pero que no sea a expensas del daño del ambiente y de la salud de los habitantes”, remarcó.

El seguro ambiental es uno de los requisitos que establece la Ley General del Ambiente (Ley 25675), para aquellas industrias o empresas de servicios que lleven adelante actividades riesgosas para el ambiente, y que es impulsado por el ministro desde que comenzó su gestión.

Para Bergman, el seguro ambiental es una herramienta imprescindible. Aclaró que los desafíos que implica instaurar los seguros ambientales, no son sólo técnicos, sino también éticos y se resuelven en las reglas del mercado. En este contexto opinó que “hasta que el mercado no regule que nada sea rentable sino es sustentable, todas estas serán intenciones, por lo que nosotros queremos que estas sean prescripciones donde no haya opción”.

En la jornada se desarrollaron exposiciones sobre la normativa dedicada al cumplimiento del seguro ambiental en Argentina. También se discutió el procedimiento de ejecución de pólizas de seguro ambiental y se presentó el Sistema Integral de Gestión de Garantías Ambientales. Finalmente, se intercambiaron experiencias regionales en materia de fiscalización, control y seguro ambiental en la región.

Por otra parte, también se discutió sobre el seguro de caución. Éste es una herramienta financiera obligatoria que protege al patrimonio frente a un posible accidente, ya que asegura una respuesta que permite reparar el daño ocasionado. De esta manera, previo a la ejecución de la póliza se le da la posibilidad a la industria o tomador de que recomponga el daño y tome las medidas necesarias; por lo que en caso de incumplimiento se activa el proceso de ejecución.

Desde la cartera ambiental, se trabaja para reformular la ejecución de los seguros ambientales que, desde su creación en 2008, no habían sido ejecutados.

Participaron, también, del seminario: Patricia Holzman, jefa de Gabinete de Asesores; Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Juan Trebino, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación; Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación y representantes de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (SUFICA), entre otros.

Print Friendly, PDF & Email