Mercado Seguros

BBVA adhiere a la Red de Economía Circular de la Ciudad de Buenos Aires

Foto: PRESENTE RSE.

BBVA en Argentina adhirió a la Red de Economía Circular de Buenos Aires. Se trata de una acción acorde a sus objetivos de sostenibilidad y que busca contribuir en la gestión de residuos generados en la Ciudad de Buenos Aires.

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y con el objetivo de reafirmar su compromiso con la sostenibilidad, BBVA en Argentina adhirió a la Red de Economía Circular, un espacio de trabajo articulado que busca fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo fue firmado el 19 de abril pasado por el director de Relaciones Institucionales de BBVA, Hernán Antonio Carboni, y por el gerente de Relaciones Laborales, Inmuebles y Servicios de BBVA, Fabián Gerardo Montiel.

La red tiene como objeto proponer, diseñar e implementar políticas, estrategias y acciones que impulsen la economía circular. Cada miembro se compromete a gestionar de forma responsable sus recursos y sus residuos, y a incorporar activamente los siete principios de la economía circular: reflexionar, rechazar, reducir, redistribuir, reclamar, reutilizar y reciclar.

“ La sostenibilidad es una prioridad estratégica en BBVA . Esto implica liderar la transformación acompañando a la sociedad en su transición hacia un futuro más verde y sostenible, con foco en la  acción climática:  fomentando la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización de la economía; y   con foco en el crecimiento inclusivo movilizando inversiones hacia infraestructuras inclusivas y fomentar la inclusión financiera y el emprendimiento”, señaló Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina

“La adhesión a la Red de la Economía Circular de Buenos Aires es un paso muy importante para nosotros, que refuerza el compromiso que BBVA  viene desarrollando en el reciclado de residuos , tanto en sus edificios corporativos como en toda la red de más de 250 sucursales, guiados por nuestro Plan Global de Ecoeficiencia, que detallamos en el primer Reporte Integrado 2020, publicado recientemente”,  explicó Hernán Carboni.

La adhesión implica el compromiso y el esfuerzo por parte de BBVA de realizar dos o más actividades vinculadas al tratado de residuos. Entre las diversas acciones que menciona el acuerdo se encuentran la separación de residuos en origen; la reducción de residuos generados en la ciudad; la concreción de acciones de concientización y difusión sobre la separación de residuos en origen; y la participación en las mesas de economía circular para generar alianzas con el objetivo de aumentar la cantidad y variedad de materiales recuperados.

Creada entre el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Red de Economía Circular tiene un carácter colaborativo y orientado al bien común.

Compromiso con el planeta

En 2018 BBVA se comprometió a alinear su cartera de crédito con los objetivos de calentamiento global del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y apoya la necesidad de alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050. De esta manera, la entidad avanza en los desafíos que enfrenta la sociedad en materia de cambio climático y sostenibilidad, y representa un impulso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

BBVA ha diseñado para ello su Compromiso 2025, que se basa en tres pilares:

  • BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles y agronegocios, emprendimiento e inclusión financiera.

  • Gestionar el riesgo ambiental y social asociado a la actividad del Banco, minimizando los posibles impactos negativos directos e indirectos.

  • Involucrar a todas las partes interesadas para aumentar la contribución colectiva del sector financiero al desarrollo sostenible.

BBVA en Argentina materializa su compromiso en la adhesión a los Principios de Banca Responsable en 2019, una iniciativa de Naciones Unidas, y al Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina.