En las últimas horas, la empresa Barrick Gold reconoció que en uno de los proyectos que lleva adelante en el Cerro Veladero, San Juan, se rompió uno de los caños que transporta cianuro. Al parecer, el hecho habría ocurrido el pasado 8 de septiembre, según revelan fuentes de Clarín.com.
En una conferencia de prensa convocada por el gobierno provincial, el jefe del ejecutivo y el gobernador Sergio Uñac, informó que dispuso «detener la actividad de la mina» hasta» determinar la magnitud del incidente» y prometió que «se informará a la población de San Juan cuando estén los elementos» de la investigación que abrirá la provincia.
A su vez, con el objetivo de minimizar el impacto, el gobierno provincial contrató para analizar la calidad del agua post-derrame a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para que midieran las «concentraciones promedio», que según explicó a Infobae el experto Robert Moran, «es una forma de esconder los impactos ambientales».
[box type=»note»]A más de un año del mayor accidente ambiental de la historia de la minería argentina,el pasado 12 de septiembre del 2015 fue cuando se filtró el dato, porque los empleados del yacimiento Veladero, en San Juan, les advirtieron a sus familias que no tomen agua, porque se había derramado la solución con cianuro y otros metales pesados que se usa para separar la roca del metal, revela la publicación de Infobae[/box].Vale recordar que en junio de este año, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, anunció que se iban a implementar nuevas medidas de fiscalización, con el fin de buscan una mayor eficiencia y transparencia para los operativos de control a las industrias y empresas que llevan adelante actividades riesgosas para el ambiente, incluyendo todo lo relativo a los seguros ambientales. (ver nota de 100% SEGURO)
Tal como había informado Bergman, los sujetos alcanzados por el artículo 22 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675, incluidos los comprendidos en la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051, deben presentar el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), precisando en qué oportunidad y mediante qué procedimiento tienen que hacerlo. (ver nota)
Según aseguró el ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, por el momento “no hay peligro para la salud humana”, y adelantó que tomarán “muestras (de agua del río) hasta 30 kilómetros abajo y cada dos horas” para comprobar el grado de contaminación. “Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar en una sanción”, finalizó el funcionario.