Innovación

Baja nota para el seguro en el flamante índice de maduración digital del mercado

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) en conjunto desarrollaron el índice de maduración digital del mercado asegurador. Con el mismo se busca generar un indicador que permita impulsar la aceleración de los procesos digitales y culturales del ecosistema asegurador.

No fue del todo auspicioso su arranque, ya que la nota final fue de 5,1 sobre 10. Como puede verse en el cuadro siguiente, ese guarismo final se desglosa en diferentes ítems, donde el puntaje total de cada pregunta de la encuesta se estableció de acuerdo a su relevancia para la transformación digital.

INDICE DE MADURACIÓN DIGITAL – PROMEDIO MUESTRA

 Las preguntas, así como sus puntajes, fueron agrupadas en ejes temáticos, donde como se aprecia, la mejor nota (10/10) fue para el delivery digital de pólizas, y el más bajo (3/10) para la app mobile para asegurados.

Vale decir que de esta encuesta participaron las más importantes compañías de seguros miembro de la AACS, representando el 55% de todas ellas y un 15% de aseguradoras del mercado, exceptuando a las ART.

“Desde CESSI creemos que haber logrado crear el primer índice de maduración digital para la Industria de Seguros permitirá a las compañías evaluar cuál es su grado de transformación, como también sensibilizar a los CEOs para la adopción de nuevas tecnologías, y de esta manera reconvertir a sus empresas hacia un modelo totalmente digital adaptado a las exigencias de los clientes en el mundo actual”, explicó Aldo Kazakevich, miembro de la Comisión Directiva de CESSI.

Según explicaron desde la AACS, esta iniciativa es un primer acercamiento a cómo las compañías de seguros se están adaptando a la tendencia de utilizar los medios digitales que desarrollan a gran escala con empresas de diversos rubros, y deja ver claramente que “la digitalización es una herramienta que agiliza la experiencia de los usuarios y que pueden ser un instrumento de gran soporte para las aseguradoras”.

WEBSITE PARA ASEGURADOS

% total asegurados (ponderado por cantidad de pólizas) que utilizan el website

Del relevamiento realizado, las páginas webs para los asegurados constituyen una vía de comunicación central para las operaciones y se proyectan como parte de la estrategia digital a futuro, ya que -como se ve en el gráfco de arriba- son utilizadas por un 60% de los asegurados cubriendo, en la mayoría de los casos, todas las funcionalidades relevantes como: onboarding, cotización, emisión, inspección y pagos. Abajo puede verse el porcentaje, según cada funcionalidad.

APP MOBILE DISPONIBLE PARA ASEGURADOS

(% empresas)

Otro dato importante es que el auge de las aplicaciones para dispositivos móviles no logra aún tener un gran alcance a pesar de que gran parte de las empresas lo ofrecen.  Sólo 3 de cada 10 asegurados las utilizan para consulta de pólizas, principalmente o servicios de asistencia.

APP MOBILE DISPONIBLE PARA PAS

(% empresas)

Distinto es el caso de la App Mobile para Productores de Seguros, ya que es un canal poco desarrollado, la mayoría de las aseguradoras, el 57%, como se ve, no cuentan con esta opción. Sin embargo, es una herramienta que tiene vistas a continuar creciendo.

“Este proceso va a redundar en mejor calidad de servicio hacia los usuarios finales, mayor calidad en la operatoria y transparencia del mercado. Somos optimistas en que esta transformación va a evolucionar y en poco tiempo se va a ubicar entre las principales actividades con mayor madurez digital”, completó Gustavo Trías, director ejecutivo de la AACS.

A partir de esta iniciativa, tanto AACS como CESSI se comprometen a continuar estudiando las dimensiones ya analizadas (estructura operacional y plataforma digital) y abarcar más áreas como: visión compartida del cliente, marco formal de responsabilidades y plataforma para desarrolladores externos/socios.

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