Mercado Seguros

AXA adquirirá el 100% de las operaciones de XL Group

AXA anunció que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de XL Group Ltd, la aseguradora y reaseguradora  que es líder mundial en líneas comerciales de Property & Casualty con fuerte presencia en Norteamérica, Europa, Lloyd’s y Asia-Pacific. El acuerdo de fusión ha sido aprobado por unanimidad por los consejos de AXA y XL Group.

La contraprestación total por la adquisición ascendería a USD 15,3 mil millones (equivalentes a 12,4 mil millones de euros), que se pagará en efectivo en su totalidad. Según los términos de la transacción, los accionistas de XL Group recibirán USD 57.60 por acción. Esto representa una prima del 33% sobre el precio de la acción de cierre del Grupo XL a marzo de 2018.

Esta transacción es una oportunidad estratégica única para que AXA cambie su perfil comercial de negocios predominantemente de L & S a predominantemente de propiedad de propiedad y daños a terceros, y le permitirá al Grupo convertirse en la aseguradora número 1 de líneas generales de seguros generales basada en primas emitidas brutas. La transacción ofrece una importante creación de valor a largo plazo para nuestros grupos de interés con una mayor diversificación de riesgos, un mayor potencial de remesas de efectivo y perspectivas de crecimiento reforzadas. El futuro de AXA verá su perfil reequilibrado significativamente hacia los riesgos de seguro y lejos de los riesgos financieros”, sostuvo Thomas Buberl, Jefe Ejecutivo de AXA, sobre la adquisición de XL Group.

A su juicio, “XL Group tiene la huella geográfica correcta, equipos de clase mundial con fuerte expertise y es reconocida por soluciones innovadoras para clientes”. Por eso, destaca, “nuestras operaciones combinadas de Líneas Comerciales de Property & Casualty tendrán una posición sólida en el mercado grande y medio, incluyendo líneas especiales y reaseguros, y complementarán y mejorarán aún más la ya fuerte presencia de AXA en el segmento PYMES”.

Además, “las dos compañías comparten una cultura común en torno a las personas, la gestión del riesgo y la innovación, posicionando a AXA de manera única para el futuro en evolución de la industria de seguros generales”, aseveró  Buberl.

A su vez, desde el XL Group, ven a la adquisición como una gran oportunidad.

Con toda la confianza en cómo hemos posicionado XL Group para el futuro, es un testimonio sustancial del liderazgo y el compromiso de AXA para mantener la marca y cultura del Grupo XL que hemos alcanzado. Estamos entusiasmados con la oportunidad de construir la escala, la huella geográfica, la cartera de productos y el compromiso inigualable con la innovación que requiere la relevancia en la industria global de seguros. En AXA hemos encontrado socios de ideas afines comprometidos con la necesidad absoluta de innovar y avanzar en esta industria”, sostuvo Mike Mcgavick, Director Ejecutivo del XL Group.

Fundamento estratégico

Esta adquisición está alineada con los segmentos preferidos de Ambition 2020 de AXA que favorecen las líneas de productos con contactos de clientes de alta frecuencia, servicio de calidad y experiencia técnica superior. XL Group ofrece una plataforma especializada de primer nivel que complementa y diversifica la cartera de seguros de líneas comerciales existentes de AXA y las capacidades de reaseguro que permitirán a AXA acceder a diversificación mejorada y capital alternativo.

La combinación de la posición existente de AXA y XL Group impulsará al Grupo a la posición número uno en el mundo en las líneas comerciales de propiedad y daños a terceros con ingresos combinados de 2016 de 30 mil millones de euros y los ingresos totales de Property & Casualty de unos 48 mil millones de euros.

La oportunidad de adquirir XL Group ha llevado a AXA a revisar su estrategia de salida de sus operaciones existentes en los Estados Unidos, que AXA ahora espera acelerar. Junto con la oferta pública inicial planificada de las operaciones en EE.UU. de AXA y las ventas posteriores previstas, esta transacción impulsaría a AXA hacia márgenes técnicos menos sensibles a los mercados financieros.

Las fuertes complementariedades entre AXA y XL Group brindan oportunidades para una importante creación de valor, compensando la dilución prevista de ganancias de OPI en EE.UU. tan pronto como en 2018. También permite beneficios de diversificación de capital en el marco de Solvencia II y un fuerte retorno de la inversión. En este contexto, AXA también reafirmó sus objetivos Ambition 2020.

 Nuevas autoridades

Una vez completada la transacción, las operaciones combinadas de XL Group, AXA Corporate Solutions (grandes negocios comerciales y de propiedad especial de AXA) y AXA Art estarán dirigidas por Greg Hendrick, actual Presidente y Director de Operaciones de XL Group, quien será nombrado CEO de la entidad combinada y se unirá al comité de gestión del Grupo AXA, reportando a Thomas Buberl.

Hendrick colaborará estrechamente con Doina Palici-Chehab, Presidenta Ejecutiva de AXA Corporate Solutions, y Rob Brown, CEO de AXA Corporate Solutions, para construir un equipo integrado de organización y liderazgo para esta nueva compañía. Tras el cierre, Mike McGavick, actual CEO de XL Group, se convertirá en vicepresidente de las operaciones combinadas de líneas comerciales de P&C y asesor especial de Thomas Buberl, CEO de AXA Group, para asesorar sobre asuntos relacionados con la integración y otros asuntos estratégicos.