En México, avanza a paso firme una regulación que busca atacar una problemática que también se da en Argentina, como son los abusos e irregularidades en la venta telefónica de seguros (vía call center o similar). Así como en nuestro país se está trabajando en un proyecto para regular ese canal comercial, como así también la venta online, en el caso de México la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) trabaja en normas de transparencia para la “venta de seguros por teléfono”, que consistirá en que el producto se podrá ofrecer por esta vía, pero no se podrá activar ni cargar al momento a ninguna tarjeta de crédito como sucede actualmente.
Según informa El Financiero de México, la próxima norma de transparencia incluirá que una vez que se llame y acepte, la aseguradora deberá enviar la póliza por escrito al futuro cliente para que este revise las condiciones. Luego deberá llamar y activar el seguro telefónico, tal como sucede cuando se activa una tarjeta de crédito, con lo que se evitarán llamadas “tramposas” que ofrecen falsos beneficios pero en realidad están vendiendo un seguro.
[box type=»note»]El trabajo en la nueva norma tiene más de un año, fecha en la que la Condusef junto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se reunieron para encontrar una solución a la venta de seguros por teléfono con cargo a tarjetas de crédito.[/box]En ese momento el objetivo principal era que así como se contrata fácilmente por teléfono se cancelará por esa vía de forma inmediata, tema en el que no se logró acuerdo. De acuerdo con esto, la Condusef optó por recomendar a los usuarios no contratar seguros vía telefónica, sino acudir con agentes especializadospara la adquisición del producto.