El Ministerio de Energía, a través de la Resolución 136/2016, presentó el pasado 25 de julio los pliegos definitivos del programa RenovAr para licitar 600 MW de energía eólica, 300 MW de solar, 65MW de biomasa, 20 MW de mini-hidro y 15MW de biogás. Los documentos están disponibles en la web de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) y para adquirirlos, los oferentes deberán abonar $ 150.000, que les serán devueltos en caso de no ser seleccionados, tal como señala una publicación de El Cronista.
[box type=»note»]Con esta nueva medida, las obras podrán financiarse con el Fondo Fiduciario de Energías Renovables (Foder), y a través de créditos internacionales y fondos de organismos multilaterales. Los oferentes también podrán acceder a una garantía de pago del Banco Mundial por hasta u$s 500 mil millones.[/box]Lo norma incorpora una serie de modificaciones respecto al pre-pliego presentado el 18 de mayo pasado a los distintos actores del sector para que pudieran realizar sus observaciones a las condiciones de licitación. Asimismo, los interesados tendrán tiempo hasta el 5 de septiembre para presentar sus ofertas técnicas y económicas, en tanto la adjudicación se concretará el 12 de octubre y la firma de los respectivos contratos se realizará el 11 de noviembre. A partir de esta última fecha, los proyectos tendrán un plazo de 24 meses para su concreción, tal como informa Télam.
Además, entre estas modificaciones introducidas a los pliegos tras la etapa de consultas, se otorgarán beneficios fiscales para los proyectos que integren al menos un 30% de componentes nacionales, y en caso de paridad en las ofertas (hasta un 3% en la diferencia de precio), se privilegiará a aquellos con mayor integración local. Paralelamente, el Estado subsidiará un punto del costo de la garantía, por cada punto de integración local de los proyectos. No obstante, seguirá vigente la posibilidad de importar bienes y equipos a tasa cero hasta fin de año, a condición de que no se produzcan en el mercado local.
[box type=»note»]La licitación busca dar cumplimiento a la nueva Ley de Energías Renovables, aprobada por unanimidad en el Congreso a fines del año pasado, cuyo objetivo es lograr que un 8% de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada en 2017 por fuentes renovables, y llegar a un 20% en 2025. La normativa obliga a los grandes usuarios (más de 300 KW) a proveerse con fuentes renovables a partir de 2018, ya sea a partir de la compra de esa energía limpia al Estado, a proveedores, o generar su propia provisión limpia.[/box]Por otro lado, el subsecretario de Energía Renovables, Sebastián Kind, precisó que el nuevo pliego mantiene el certificado de crédito fiscal del 20% para los proyectos que tengan un componente nacional de entre 30 y el 60%. A lo que además se incorpora esta integración para conformar un ranking entre los proyectos por orden de mérito. Este ranking respecto al nivel de integración de componente nacional permitirá privilegiar los proyectos en el caso de necesidad de un desempate entre las ofertas que tengan un porcentaje de diferencia igual o menor al 3 por ciento.
Por último, la concreción del programa RenovAr permitirá elevar la actual participación de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional del actual 1,9% por unos 800 Mw (240 eólica, 550 mini hidroeléctrica y 10 solar) a un total de 4,5% al 11 de noviembre de 2018.