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Aumenta la demanda de seguros en las plataformas digitales por la pandemia

Foto: Füture Latam INESE
Por Melisa Murialdo, CPN, Content Writer & Creator Latam.-

Las Insurtech (del inglés: INSUrance, seguro; TECHnology, tecnología) son empresas de seguro de base tecnológica dedicadas a optimizar el rendimiento de la industria del seguro y facilitar el acceso y experiencia de usuario.

A pesar del contexto económico adverso que atravesamos desde mediados del 2018, el sector de seguros digitales creció un 41% en el período 2018-2020 en el país abarcando el 6% del total de las Fintech que existen en Argentina.

Queda visible el rápido crecimiento de las Insurtech principalmente gracias a la simplificación en la oferta de facilidades tecnológicas que le dieron un impulso al mismo sumado al panorama de aislamiento social preventivo debido a la pandemia de Coronavirus que acrecentó la digitalización en la mayoría de los sectores resilientes a la crisis económica derivada de la misma. Además de que no se necesitan un componente significativo de insumos extranjeros y la capacidad de los profesionales argentinos logra competir con la de los países más desarrollados.

Es así que, Argentina, con 15 compañías insurtech, se encuentra en el podio de países latinoamericanos con el mayor número de compañías exclusivas de este tipo, junto a Brasil y México.Permiten asegurar productos alternativos no comprendidos en la oferta física, aumentando su oferta e incluyendo a aquellos que excluidos de la industria de seguros tradicional. Los servicios que ofrecen incluyen: seguros de vida, contra incendios, de automóviles, contra robos, para comercios, eventuales y alternativos. El servicio más demandado hoy es el del seguro automotor.

Canales de Búsqueda de Seguros

De acuerdo a las estadísticas de búsquedas en Google del 2020, se pudo determinar un crecimiento del 22% en lo que respecta a los seguros de salud, por otro lado, le siguen los seguros de vivienda con el 19%, luego los seguros de vida con un 15%, en tercer lugar, los seguros de autos con el 13%.Ya se puede vislumbrar, que el mayor canal de contratación de las aseguradoras serán las webs de sus servicios.

Si bien aún existe la necesidad de mantener el recurso físico de este sector de servicios, es necesaria la flexibilidad y el acompañamiento desde lo online a los clientes. En la actualidad, un 69% de los consumidores, realiza la mayoría de las gestiones de manera online, porque debido a la pandemia los hábitos de los consumidores han cambiado. Poco a poco, se fueron integrando a la digitalidad desde todas las edades, siendo la punta de este cambio los usuarios más jóvenes,
quienes demandan a las aseguradoras la adaptación a nuevos canales de comunicación y realización de trámites.

Ventajas de la contratación digital de seguros

– Personalización de cada producto y servicio, gracias a los sistemas digitales, se pueden comparar distintas empresas, pólizas, valores, coberturas, lo que hace la elección más acertada y con menos pérdida de tiempo y un buen estudio de mercado a la hora de adquirir la póliza que se adecue a sus necesidades.

– La mejora en la experiencia del cliente, dado que hay un ahorro considerable de tiempo a la hora de la contratación online de un servicio de seguros, gracias a la firma electrónica y permite la simplificación de reclamos.

-Eludir errores, gracias a la digitalización, se dejan atrás errores en los procesos
de firma y contratación que acontecían mediante el papel y la presencialidad.

-Reducción del tiempo de contratación: sin límite de tiempo y lugar, se realiza desde el lugar que te encuentres, en el momento que lo desees, sin tener que realizar llamados o asistir a alguna oficina. Sin instalaciones, ni espera, se realiza mediante la web de las compañías, sin necesidad de descargar apps a tus dispositivos para acceder a la contratación digital y pudiendo ingresar desde cualquier dispositivo.

– Menor Comisión y mayor productividad, evitando el movimiento mediante el papel y la presencialidad en las empresas, se da un aumento en el rendimiento en la atención y fidelización de los clientes.

En la actualidad, en lo que respecta al mercado de seguros nacionales, se visualiza que se tiene una participación de un 3,2% del PBI, lo que posiciona al país en el quinto lugar en la región. Las Insurtech entonces, pueden agilizar el crecimiento de este porcentaje a través del ofrecimiento de personalización en las coberturas para sus clientes, lo que producirá una dinamización del sector, como está sucediendo de a poco con el sector bancario.

En comparación con otras industrias, como por ejemplo esparcimiento, turismo, transporte, podría concluirse que la industria financiera no es una de las más afectadas por la pandemia; y en relación a otros segmentos de la industria financiera digital que sí vieron afectados a sus agentes económicos, el de Seguros fue uno de los cuales que menos impacto negativo sufrió.Según la analista Melisa Murialdo, el principal desafío para las Insurtech en este 2021 será el de aumentar el alcance de sus productos, especialmente en la población que tiene dificultades para contratar un seguro tradicional aumentando principalmente la oferta de seguros específicos para jubilados, microseguros y seguros de pago por uso, destinados a usuarios de bajos ingresos y/o que trabajan en la economía informal.