América Latina Internacionales

Aumenta el mercado asegurador de Uruguay: primas escalan 17,2%

En Uruguay, el mercado asegurador continúa creciendo y las pólizas vendidas subieron un 17,2% respecto al primer semestre del año pasado según los datos publicados por el Banco Central (BCU) en una nota del sitio web Buena Fuente.

Durante los primeros seis meses del año, el total de aseguradoras, realizaron ventas de seguros por US$ 607,7 millones frente a los US$ 597 millones del período enero-junio del año pasado.

Los seguros de vida y los de accidente fueron las ramas que tuvieron mayor incidencia en el incremento con el 2,78% y 2,71%, respectivamente, hasta los 88,5 millones y 121,7 millones. Por su parte, la caída más importante fue en la rama de seguros rurales, con una variación de 30,1%.

Por otra parte, del total de empresas que integran el mercado, el Banco de Seguros del Estado (BSE) es quien mayor participación tiene con el 64,7% del mercado. Además, la empresa pública fue la que más aumentó su participación en el mercado respecto a lo que fueron los primeros seis meses del año pasado cuando, según el BCU, representaba el 63,7% del total. La aseguradora estatal vendió un 19,1% más (en pesos corrientes) respecto al primer semestre del año pasado y alcanzó así los US$ 393,3 millones de pólizas, tal como señala la nota de Buena Fuente.

El mercado asegurador diversificó su oferta en los últimos diez años, como por ejemplo, la compañía Sancor es la única privada que ofrece seguros de créditos de exportación, que garantizan el cobro de las ventas al exterior financiadas, según un informe publicado en el suplemento El Empresario de El País.

Por otro lado, la aseguradora Porto Seguro lanzó una cobertura para alquileres en 2008, que buscó ser innovadora respecto de las tradicionales garantías que había en el mercado. En el caso de Mapfre, ofrece un seguro para equipos electrónicos móviles, ya que detectó que los seguros estaban orientados a cubrirlos en el hogar o en el lugar de trabajo.