Fue una jornada que quedará marcada a fuego. La mañana del 20 de septiembre arrancó con un salón de espera lleno, con la gente asistiendo bien temprano para poder ver el show de apertura y tener las mejores ubicaciones, para participar de lo que fue el evento del año del mercado asegurador argentino y latinoamericano, la Conferencia Anual 100% SEGURO sobre innovación+tendencias.
Con cartel de «sold out» colgado una semana antes, más de 1500 ejecutivos del mundo del seguro, PAS, brokers, aseguradoras, proveedores, insurtech, funcionarios y representantes de cámaras y organismos internacionales se encontraron para compartir una jornada repleta de gente de principio a fin. Todos ellos, muy expectantes de lo que vendría…
Todo comenzó con una gran apertura, con todo el salón a oscuras, con música, percusión sobre agua y un juego de luces que dejó a todos los presentes bien arriba, para arrancar ATR (a todo ritmo…).
La apertura oficial estuvo a cargo de los directores de 100% SEGURO, Hernán Fernández y Leonardo Redolfi, quienes agradecieron a todos los presentes, en particular los que viajaron del interior y del exterior, a los speakers locales e internacionales, y a los sponsors que de manera creciente dan apoyo a este encuentro y posibilitan su desarrollo.
El primer orador que rompió el hielo fue Fernando López Orlandi, de Charles Taylor, con su charla “El mercado asegurador no se transforma, evoluciona: estas son las tendencias que marca la agenda del seguro”, donde trató temas sobre cómo la tecnología está ayudando a los PAS a crecer. Resaltó la importancia del impacto de la inteligencia artificial y su uso en el negocio asegurador, asegurando que «hay que entender la importancia del valor del dato, en especial, para el Productor de Seguros».
Prosiguió Gustavo Leança de Capgemini Brasil, en su charla “Nuevos hábitos de movilidad: el impacto en el seguro y cómo se están adaptando las aseguradoras al nuevo contexto”. El brasileño hizo hincapié en las transformaciones de la movilidad en estos últimos años y los que vendrán, asegurando que «los cambios en la movilidad traen oportunidades de crecimiento para las aseguradoras. Con las nuevas oportunidades vienen nuevos desafíos».
«Pasar del seguro de auto a la protección de movilidad requiere nuevos modelos de negocios, los cuales evolucionarán de asegurar activos a asegurar una experiencia de movilidad y las aseguradoras deben impulsar esta evolución de la prima estática a la evaluación dinámica de riesgos», aseguró el ejecutivo. No se olvidó del protagonismo del cliente y su importancia de ponerlo «en el centro», declarando que «los clientes esperan nuevas propuestas de valor de sus seguros como una protección completa. Los asegurados quieren opciones innovadoras de cobertura de movilidad, pero las aseguradoras aún enfrentan desafíos en el desarrollo de productos».
Pablo Paccapelo, de KPMG Argentina, habló de uno de los temas más sensibles para el mercado hoy, tras sufrir varios ataques cibernéticos en este 2023, tanto el organo de control como diversas aseguradoras. El especialista ahondó en «Cómo una buena estrategia protege contra ciberataques», minimizando su impacto. Presentó la importancia del modelo “Zero Trust”, una estrategia para prevenir fraudes y reforzar la ciberseguridad de las organizaciones, y expuso un enfoque que están adoptando cada vez más empresas del mundo.
La mañana siguió en una pausa de un Coffee Break, donde las cientos de personas del mercado disfrutaron de un gran catering y compartieron momentos de relax luego de una mañana repleta de información, con espacio para el relacionamiento, networking y visita a los diferentes stand de los sponsors, de la SSN y de FAPASA. Los diferentes espacios estaban repletos, y los intercambios entre colegas fueron de gran provecho para todos los presentes.
Una de las grandes sorpresas de la mañana se dio en la charla de Alejandro Rabboni, de Avaya, hablando de “La revolución de la Inteligencia Artificial en la experiencia del cliente con modelos de IA Generativa”. Su discursó planteó, entre otras cuestiones, las ventajas y los casos de uso de la Inteligencia Artificial en seguros. «Para entender mejor cómo las aseguradoras pueden maximizar las capacidades de la Inteligencia Artificial hay que tener en cuenta las expectativas de los consumidores actuales, que hoy en día demandan rapidez, autenticidad y personalización» dijo Rabboni.
«Los humanos no pueden estar en todas partes, pero las experiencias impulsadas por la Inteligencia Artificial sí», declaró el ejecutivo, y fue entonces que, al final de su presentación, Alejandro presentó al público un proyecto en el que trabajó mientras duró la pandemia por COVID: un robot impulsado por Inteligencia Artificial. Esta máquina respondía en vivo a todas las preguntas que su creador preguntaba, demostrando así la eficiencia del buen uso de la IA en la róbotica y las grandes ventajas de aplicar este modelo al negocio asegurador.
Luego llegó el turno de un ejecutivo de México, Daniel Aguilar, de Deloitte Spanish Latam, para complementar ese tema con su charla “La revolución IA: su aplicación en el mercado asegurador y su potencial para transformar el sector”. El mexicano resaltó que “el 94% de los líderes empresariales de todas las industrias, no sólo seguros, creen que la IA es crítica para el éxito en los siguientes 5 años«, haciendo hincapié en que, para que esto suceda, tiene que haber “una inversión constante, que requiere compromiso por parte de las organizaciones».
Llegó entonces el momento del show sorpresa: Pablo Cordonet, humorista, hizo estallar de risa a toda la sala con un show de stand-up en el que habló de como el paso del tiempo fue cambiando a las generaciones. Una temática en la que prácticamente todos los presentes se sintieron identificados, generado una rápida empatía con el auditorio.
María Eugenia Di Paola, Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su presentación “Seguros para el desarrollo sostenible”, explicó de qué manera el PNUD trabaja en seguros inclusivos y el financiamiento del riesgo, y se refirió en particular al programa Insurance & Risk Finance Facility (IRFF) de la entidad. «Planteamos un plan para la humanidad: qué podemos hacer para encontrar soluciones que impacten en el sistema total«, aseguró Di Paola.
Su charla fue complementada por Marcelo Borré, asociado coordinador de proyectos de seguros inclusivos y transferencia de riesgos del PNUD, quien comentó más sobre el IRFF, la agenda específica sobre seguros de aquí al 2030, el diagnóstico sobre seguros inclusivos en Argentina, y las líneas de trabajo estratégico.
Luego, apareció una de las empresas más importantes de Latinoamérica como es Mercado Libre, con Lucila Wagner, hablando de “Seguros 100% digitales: hacia una experiencia transformadora e inclusiva”. La plataforma de compra y venta más usada de Argentina buscó mostrar cómo llegan a un público complementario al de los PAS. «Nosotros ponemos foco en generar contenidos accesibles, adaptando el lenguaje al usuario», dijo Lucila, quien agradeció a todas las aseguradoras que en conjunto hacen posible que esté esta opción de contratación en la plataforma, con seguros de vida a muy bajo costo, y una prima promedio de $1500 mensuales. Comentó que, para que los seguros se vuelvan más accesibles, se necesitan diseñar productos con el usuario en el centro, «haciendo simple lo complejo». «Como industria hay un potencial inmenso para seguir innovando y acercando seguros a más personas a través de la tecnología«, dijo al cerrar su discurso.
La última charla de la mañana fue la de Hugo Brunetta, de Nexting Iberoamérica. En su charla, brindó una presentación sobre una encuesta exclusiva realizada para la Conferencia Anual, sobre cómo ven los PAS su experiencia con las aseguradoras. Se trata de un estudio con la opinión de más de 600 Productores Asesores de Seguros respecto de las compañías de seguros, arribando a un NPS del mercado asegurador y un NPS para el PAS. En ese marco, planteo qué deben hacer las aseguradoras para calificar mejor, pensando tanto en los PAS como en los clientes. Sobre el final de su alocución pidió «no enfocarse en los resultados, sino en las cosas que producen los resultados«.
Llegó el momento del almuerzo, tras lo cual todos fueron citados a las 14.45 para la primera tanda de sorteos, que llevó a una sala nuevamente llena. A través de un mecanismo online, se entregaron los primeros premios;: experiencias, gadgets tecnológicos, ordenes de compra, entradas para el Cirque du Soleil y mucho más.
Tras ello, dio comienzo puntual la primer charla de la tarde. De parte de Celent, el orador fue Fabio Sarrico, quien viajó especialmente de EE.UU. para dar su ponencia “Optimizando la experiencia de los PAS: la voz del Productor Asesor de Seguros latinoamericano”. El brasileño explicó cómo los productores de seguros abordan el mercado actualmente y cuáles serán los desafíos para el futuro.
«Las generaciones más jóvenes suelen tener más clara la expectativa del cliente«, declaró el ejecutivo, haciendo referencia a las diferentes modalidades de trabajo que existen entre los PAS más antiguos y los nuevos productores. «La mayoría de los productores siguen el estilo práctico (híbrido entre tecnología e interacción) y buscan influir en la decisión del cliente», afirmó. Para cerrar, resaltó tres puntos en dónde enfocarse para obtener más negocios: facilitar el negocio a los productores, mejorar la gestión de siniestros y mejorar la relación con los PAS.
Siguió Facundo Prado, abogado, especialista en ventas y creador de Desarrollo Emprendedor, con más de 3 millones de seguidores en redes sociales. En su charla, titulada “Decodificando la mente del cliente: estrategias de neuromarketing para impulsar las ventas de seguros”, planteó qué y cómo se vende, refiriéndose a seguros y emociones. Asimismo, dio cuenta del modelo de venta tradicional y del nuevo modelo de venta. «No se trata de persuadir al cliente, sino de lograr que se persuadan a sí mismos. No se trata de engañar al cliente, sino de lograr que se involucren emocionalmente. El consumidor quiere ser consultado, escuchado y comprendido. El cliente quiere que se lo trate como un humano y no como un número» aseguró Prado, quien con su estilo motivador, hizo especial hincapié en que los productores deben conocer realmente a sus clientes para brindarles la ayuda necesaria y específica adaptadas a cada situación.
Nelson Duboscq, de la reconocida marca Digital House, hizo su presentación sobre “Habilidades para los empleos del futuro”. Se refirió a la forma de trabajo futura como “una fuerza laboral híbrida compuesta por humanos y máquinas”. Por este motivo, ponderó que será necesario un desarrollo de capacidades y habilidades duraderas para asegurar la empleabilidad. «El 40% de la fuerza laboral en el mundo será tercerizada en el futuro«, dijo Duboscq.
Ya al final de la tarde, y tras otro Coffee-Break repleto de asistentes, se contó en el último tramo del evento, con la presencia de un orador brasileño, Marcos Centin Dornelles, CEO de Youse Seguros, cuya charla fue entera en portugués pero accesible para todos aquellos que quisieran escucharla mediante dispositivos que traducían en tiempo real al español. En su charla “Transformando el mercado con foco en la experiencia del cliente” dio cuenta del posicionamiento de Youse Seguros en el mercado, su desarrollo de marca y su modelo de negocio para atraer nuevos clientes, basado en la innovación y la transformación, a la vanguardia de la evolución del mercado, y que hace poco tiempo se abrió a corredores y brokers, bajo un modelo B2B2C. «El mercado se consolida en un alto nivel de productos y servicios», aseveró Dornelles. Demostró la experiencia rápida de contratación en su plataforma y el éxito que esto tiene en Brasil, comentando que «los clientes comienzan a exigir cada vez más una experiencia ágil, simple, accesible y digital«.
Para concluir la gran jornada, llegó el panel de cierre, de la mano de uno de los jóvenes emprendedores más destacados de la Argentina: Mateo Salvatto, CEO y cofundador de Asteroid Technologies, entrevistado por Hernán Fernández, Director de 100% SEGURO.
Hizo un repaso por su historia, trazó su panorama del mercado actual, expuso su visión sobre las nuevas tecnologías, su opinión acerca de las nuevas generaciones y dio detalles sobre su nuevo libro, «País de mierda», escrito por él y su hermano Augusto Salvatto.
Habló, entre tantos otros temas, de su experiencia emprendiendo a tan corta edad en el mercado argentino, en el que arrancó a explorar a los 17 años. Declaró que los primeros años fueron todos de inversión, en el que no obtuvo ganancias, pero que permitió y seguirá permitiendo que todos los productos que lance al mundo sean siempre gratuitos. «Ninguno de nuestros productos se va a cobrar nunca al usuario» aseguró el joven, quien dijo que «para emprender no hay que enamorarse de la solución, sino del problema», contando el suyo personal, que derivó en la creación de la App «Háblalo», para para ayudar a los alumnos con discapacidad auditiva de su madre, quien era profesora e intérprete de lengua de señas en Argentina.
Con respecto a su libro brindó algunos «spoilers», contando que, paradójicamente, el título no tiene nada que ver con lo que él cree del país. «Argentina no es ni será nunca un país de mierda», recalcó varias veces, invitando al público a tener una actitud positiva, generar eso en las nuevas generaciones y saber todo lo que tiene el país para ser una gran potencia y estar orgullos del lugar donde vivimos. Este gran mano a mano, aplaudido por toda la audiencia, fue la charla final de la Conferencia, que siguió con más sorpresas para terminar la tarde del 20 de septiembre en el Alvear Icon Hotel de Buenos Aires.
Como cierre, la artista Noelia Cobos, hizo una presentación musical tocando el violín, a todo ritmo para coronar una gran tarde. El broche de oro fueron los sorteos de cierre, cuyos premios muy importantes en calidad y cantidad: ordenes de compra por 75 mil y 100 mil pesos, experiencias Big Box, plateas para ver los partidos de eliminatoria de la Selección Nacional, tickets para el Cirque Do Soleil de Messi, una noche en el Alvear Icon Hotel, cavas Vondom, relojes Garmin, y muchos más premios para los afortunados que estuvieran presentes hasta el momento final.
El auditorio lleno, desde principio a fin, demostró una vez más, que la Conferencia Anual 100% SEGURO fue más que un evento, sino una gran experiencia. La cual ya fijó fecha para su edición #9: 25 de septiembre de 2024.