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Así ven los CEOs de aseguradoras y brokers el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector

ENVIADOS ESPECIALES 100% SEGURO.- Fueron decenas las charlas en simultáneo que este martes 31 de octubre, fueron parte de las Pre Conferencias del InsureTech Connect edición 2023.

Una de ellas estuvo a cargo de la consultora tecnológica líder global, Cognizant, que llevó adelante un foro ejecutivo llamado «The Modern Insurance Enterprise: Platforms, Innovation, Data & AI», donde entre otros temas se relevaron los resultados de un estudio global dirigido a CEOs y C-level de aseguradoras, brokers y EF.

La entretenida exposición, con mucha interacción con el público, estuvo a cargo de Craig Weber, Head of Insurance Strategy de Cognizant, quien ahondó en la modernización empresarial, innovación y, en particular, el futuro de la Inteligencia Artificial. Ese fue el foco de la encuesta en la que se buscó interpelar sobre la oportunidad de IA para crear valor, en donde la mayoría respondió que se halla «optimista», y «emocionado/excitado» por su impacto positivo en el sector.

«IA tiene un gran poder de transformación y de revolucionar la industria de los seguros, mejorando de la evaluación de riesgos, procesamiento de siniestros, y el compromiso con los clientes a través del conocimiento basado en datos y su automatización», destacó Weber.

A su vez, aclaró que «los ejecutivos del mercado deben tener conciencia de temas éticos y regulatorios a la hora de implementar IA, mientras abordan aspectos vinculados a la calidad de los datos y la capacitación de su personal en el tema».

También sostuvo que es clave la implementación estratégica de esta tecnología, «para lo cual deben aprender de casos de estudios exitosos, apalancarse en tendencias emergentes, priorizar la transparencia y la equidad en sus estrategias de IA».

Resultados de la encuesta

Entre los principales resultados del estudio, Weber reveló que la maduración de IA está marchando, con la mayoría de las compañías que se sienten en un estadio temprano de este camino. De hecho, el 48% sostuvo que se encuentra en una etapa de arranque, el 32% se definió como usuario modesto, el 17% ni comenzó y solo el 3% se considera que lo aplica de manera amplia.

Y al ser consultados específicamente sobre su mirada sobre IA Generativa y cómo impactará en el negocio asegurador en los próximos 3 a 5 años, 72% cree que cambiará «algunas cosas» y una cuarta parte (26%) afirma que GenAI «cambiará todo» por completo.

A la hora de contestar sobre las áreas y actividades donde las empresas tienen mayores progresos en su intención de aplicar IA, las mayores respuestas estuvieron en el desarrollo de casos de uso (49%), poner la data en forma (34%), interactuar con proveedores (34%), en armar la estrategia general de IA (34%) y en implementar nuevas tecnologías (31%).

En cuanto al horizonte de IA en cada compañía, solo el 21% dijo que ya se encuentra en plena actividad, el 28% lo prevé aumentar en 2024, el 40% del 2025 en adelante, y el 12% recién a partir de 2026.

¿Qué tan seguros están los ejecutivos del sector de la capacidad de la IA para mejorar fundamentalmente la industria? En lo que es experiencia de cliente, 21% se mostraron confiados hoy y un 42% de acá a dos años. Mayor es la confianza en el impacto de IA para mejorar el servicio y la eficiencia de costos: 26% en la actualidad y 44% en dos años.  «Suscripción, entrega de tecnología y reclamos/siniestros son las prioridades para ganar eficiencia en costos vía IA», agregó al respecto el especialista de Cognizant.

«En definitiva, IA está cambiando al seguro a lo grande, haciendo mejor todo lo vinculado a riesgos, reclamos y experiencia de cliente, con smart data y automatización. Pero aplicarla es complicada, hay reglas que respetar y se debe lidiar con el manejo del dato, lo cual requiere que la gente aprenda y se adapte. Es clave jugar limpio y ser abierto respecto a los planes que se tiene con IA», concluyó.