Medioambiente Prevención

Así pasó La Hora del Planeta 2022

El pasado 26 de marzo entre las 20:30hs y las 21:30hs tuvo lugar La Hora del Planeta, el evento de concientización ambiental más importante del mundo, en el que millones de personas se unen para mostrar su compromiso con el planeta. El objetivo de La Hora del Planeta 2022 fue poner fin a la “vieja normalidad” y aprovechar la oportunidad pararestablecer nuestra relación con el mundo natural y crear así un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen juntas. La iniciativa a nivel global, que sucedió en más de 190 países y territorios con apagones de monumentos y lugares emblemáticos en todo el mundo, es realizada por WWF (Organización Mundial de Conservación) y organizada en nuestro país por Fundación Vida Silvestre Argentina desde el 2009.

La Hora del Planeta comenzó en 2007 en Australia y en la actualidad es mucho más que apagar la luz, es el mayor movimiento ambiental de la historia. Cada año, brinda a las personas de todo el mundo la oportunidad de mostrar cuánto se preocupan por la naturaleza y ayudar a otros a comprender su importancia vital en todas nuestras vidas, así como dar visibilidad a las devastadoras amenazas para las personas y el planeta. Se trata de un momento para reflexionar, pero también para resaltar la necesidad de acción.

En Argentina, Fundación Vida Silvestre organizó una Carrera nocturna en Vicente López, que se corrió con el cupo completo y contó con la presencia de stands que ofrecieron diferentes actividades abiertas al público, como la Municipalidad de Vicente López con iniciativas sustentables, la Fundación Una Botella de Amor que recibió botellas rellenas de plástico de un solo uso y Pizzini Argentina, con un espacio para pintar y conocer las láminas que realizamos conjuntamente sobre las ecorregiones de nuestro país. La carrera fue libre de plásticos de un solo uso, al reemplazar los puntos de hidratación por eco vasos reutilizables para el suministro de agua a los corredores, en la que además las lonas de plástico utilizadas en el escenario, las vallas, el pórtico y los bidones fueron reciclados post evento. Acompañando la Hora del Planeta en todo el país, diferentes municipios y ciudades se adhirieron apagando la luz de edificios emblemáticos y realizando iniciativas de concientización sobre el cuidado de la biodiversidad y los impactos del cambio climático. Se contó con la adhesión de la Auditoría General de la Nación, y 20 municipios y ciudades en todo el país. Algunos muy representativos que apagaron sus luces fueron el Obelisco, el Puente de la Mujer y la Floralis Genérica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Ushuaia su emblemático cartel con el nombre de la ciudad, el Monumento a la Bandera en Rosario, el edificio Municipal de Resistencia, el Palacio Municipal en La Plata, entre otros.

La iniciativa de apagar la luz el sábado 26 fue en solidaridad con el planeta, pero con un llamado a la acción mucho más amplio: que todas las personas desempeñen su papel para construir un nuevo futuro para las personas y el planeta, desde dar pasos individuales hacia una vida sostenible, hasta impulsar que empresas y gobiernos se comprometan en construir un futuro equitativo y positivo para la naturaleza, con cero emisiones de carbono.

“A través de este tipo de iniciativas buscamos reforzar nuestro compromiso con el planeta, elevar nuestras voces y amplificarlas a lo largo y ancho del país, para lograr nuevos compromisos que permitan generar cambios significativos. Es importante volver a una relación sana, fraterna y saludable con la vida silvestre porque somos parte de la naturaleza y necesitamos de ella en cada momento de nuestras vidas. En la actualidad, un sector cada vez más importante de la sociedad se preocupa y ocupa de los temas ambientales. Pero hay que aumentar la ambición, esta década es la que nos permite hacer el cambio, porque aún estamos a tiempo y después es posible que ya no se pueda. La Hora del Planeta invita a tomarnos 60 minutos para reflexionar sobre la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y qué cambios positivos podemos hacer al respecto. El gran desafío es que los otros 364 días y 23 horas del año estas acciones sean llevadas a la práctica”, señaló Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre Argentina.

Desde su creación en 2007, la Hora del Planeta inspiró iniciativas globales para proteger la naturaleza, el clima y el ambiente, ayudando a impulsar la concientización, la acción y el cambio de políticas públicas. Algunos momentos más emblemáticos de esta iniciativa incluyeron: el apoyo en el 2013 de la creación del área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood I de 3.5 millones de hectáreas en Argentina; la plantación en 2021 de 2.700 hectáreas en Uganda, llamado el “Bosque de La Hora del Planeta”; en la capital ecuatoriana se presionó por la prohibición de plásticos de un solo uso y productos de espuma de polietileno; y la plantación de 20.000 plántulas de manglar en 13 ciudades de Indonesia. 

Municipios adheridos en todo el país:

9 de julio, Bahía Blanca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Concordia, Coronel Pringles, General San Martín, Godoy Cruz, La Plata, Mendoza (Provincia), Neuquén, Ramallo, Resistencia, Río Grande, Rosario, San Justo, San Rafael, Tigre, Tres Arroyos, Ushuaia y Vicente López.

Apoyaron esta iniciativa:

Aliados:

Chango Más, Grupo Aseguradora La Segunda, Nissan, PedidosYa, Santander, Zurich.

Amigos:

Brother

Colaboradores:

Arytza, Biogreen, Carrefour, Columbia, McDonald’s, Natura, Pizzini, Qero, Toya, Villa del Sur.