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Así es la dinámica de la siniestralidad de autos: frecuencia, modalidad y zonas calientes

Imagen creada por DALL·E.

Con el control inflacionario y rendimientos de inversiones moderados, el mercado debe volver a las fuentes y trabajar con foco en el resultado técnico, tal como marcan todos los libros. Y para ello, es clave la estrategia en torno a la siniestralidad.

En ese sentido, la SSN publicó dos informes con un análisis actualizado (con los siniestros de Casco del ramo Automotores para el Ejercicio 2023-2024) y otro histórico, para tener una acabada radiografía sobre esta arista clave para la industria aseguradora.

Los datos del primero de ellos surgen de la totalidad de siniestros que afectaron coberturas de Casco y que fueran denunciados durante el ejercicio 2023-2024 en las aseguradoras que operan en los ramos Automotores y Motos. Y se ahonda en la cantidad de siniestros y frecuencia siniestral para las distintas coberturas de casco afectadas y en particular para Robo Total, como así también la distribución de los siniestros por Provincia, Zona, y Tipo de Vehículo.

Datos clave para poder definir una política de suscripción por parte de una aseguradora.

El primer dato a tener en cuenta es la participación porcentual de Vehículos Expuestos a Riesgo por tipo de cobertura, donde se aprecia que un tercio corresponde a RC (33%), seguido de cobertura Terceros «C» (27%) y Todo Riesgo «D» en tercer lugar con el 18%. Se trata de una buena foto para conocer cómo se distribuyen los seguros de autos según cobertura, con un porcentaje medianamente estable en los últimos años.

Vehículos Expuestos a Riesgo – Participación porcentual por año por categoría de cobertura

Como puede verse a continuación, en el ejercicio 2023-2024 se reportaron 2,2 millones de siniestros (2.236.223 para ser exactos) que afectaron coberturas de casco contratadas. Eso implica una variación anual del 1,5%, pero que asciende al 33% si se compara con el ejercicio 2019-2020.

Lo interesante, a su vez, es ver que casi tres cuartas partes (74%) correspondió a siniestros por Daño Parcial como hecho generador. Le sigue por detrás el Robo Parcial con el 18% y en tercer lugar el Robo Total con el 4,6% del total de siniestros. Vale aclarar que un vehículo puede sufrir durante el año más de un siniestro de hecho generador de carácter “parcial”.

Más abajo, podemos ver un cuadro que detalla para cada hecho generador los valores calculados de frecuencia siniestral (en %) y su variación en puntos porcentuales entre los ejercicios 2022-2023 y 2023-2024, reflejando la relación relativa entre la cantidad de siniestros ocurridos y el total de vehículos expuestos a riesgo que contrataron tales coberturas afectadas, es decir, la cantidad de siniestros reportados por cada 100 vehículos expuestos a riesgo.

Como se ve, se verifica una disminución de 0.59 puntos porcentuales en la frecuencia siniestral total calculada en el último ejercicio, remarcándose que alrededor de 1 de cada 100 vehículos asegurados fue robado de forma total, en tanto que casi 6 de cada 100 sufrieron un robo parcial.

También merece una lectura la frecuencia siniestral de todos los hechos generadores por tipo de vehículo. Como se aprecia, en el último ejercicio, camionetas es el de mayor frecuencia siniestral con el 28%, un segmento que venía estable en torno al 20% y se disparó a partir del ejercicio 2021-2022. Autos sigue por detrás con una frecuencia siniestral del 24,2% y motos tiene apenas un 7,5%.

En cuanto a las zonas calientes, durante el ejercicio 2023-2024, alrededor del 59% de los siniestros reportados ocurrieron entre provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (46,6% y 12,2% respectivamente), alcanzando cerca del 70% al agregarse las ciudades de Córdoba Capital, Rosario y el distrito Gran Mendoza.

En el caso de Buenos Aires, que como se dijo acapara el 46,6% del total, las dos zonas con más siniestros reportados son lindantes: el Suroeste con el 6,7% (149.870 siniestros) y el Sureste con el 5,7% (127.178). Completa el podio el Noreste de Bs. As. con el 4,7% (106.817 en total).

Ver INFORME con los datos del Ejercicio 2023-2024

Ver INFORME con los datos históricos 2018-2024