COBERTURA 100% SEGURO.- En una conferencia realizada este jueves 16/8/18 en la Casa Rosada, Mariano Mayer -Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación- y Juan Pazo -Superintendente de Seguros de la Nación- explicaron la medida publicada el mismo día en el Boletín Oficial a través de la Resolución SSN 817/2018 (ver nota).
Allí se sumaron (inciso m) las Inversiones en Valores Representativos de Deuda emitidos por el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Nacional de Desarrollo Productivo” (FONDEP) (Decreto 606/2014) a las inversiones que resultan computables a los efectos de determinar la situación del Estado de Cobertura de las aseguradoras.
En palabras de Mariano Mayer, la medida permitirá mejorar el acceso al financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. Ello se debe a que las compañías de seguros, a partir de esta nueva norma, van a poder transferir parte de sus recursos al FONDEP, que administra el Ministerio de Producción. La cartera productiva los volcará luego al mercado de capitales, a través de la compra de activos financieros relacionados con el financiamiento de las PyMEs.
Lo cierto es que las compañías de seguro anunciaron el compromiso de invertir $ 6.000 millones en instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.
Se trabajó en una reglamentación con la SSN para que las aseguradoras puedan invertir en el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para que desde ese fondo podamos invertir en el mercado de capitales para PyMEs. Está el compromiso por parte de las aseguradoras de invertir por lo menos 6 mil millones de pesos en un mercado que opera unos 100 ó 150 millones de pesos por día. Ese monto puede tener un impacto muy importante para darle liquidez al mercado», explicó Mayer.
El FONDEP tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promueven la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.
En ese marco, Mayer explicó la financiación a través de cheques puede hacerse en un banco o en el mercado de capitales. Aclaró que «se viene trabajando muy fuerte en difundir este mecanismo que no era muy conocido por las PyMEs».
Juan Pazo, por su parte, destacó que es optativo, rentable, transparente y confiable. «Lo que hicimos fue ser facilitadores de la necesidad de financiamiento de las PyMEs, y por otro lado, permitir la colocación de activos rentables para las aseguradoras, que estaban intentando invertir en este tipo de activos y nosotros, desde la SSN, lo único que hicimos fue buscar un vehículo y permitirles que sean un canal donde ellos puedan descargar su inversión», detalló Pazo, que cree haber unido «dos puntas de una necesidad en un trabajo conjunto».
Ante la consulta sobre cómo funciona el mismo, el Superintendente aseguró que es «muy sencillo», explicando que «es un fondo de asignación específica dentro del FONDEP, que tiene que ver con el mercado de capitales porque los cheques que llegan, lo hacen a través de una sociedad de bolsa”.
Hoy hay problemas de liquidez y de tasa. Son problemas distintos. Esto le da liquidez al mercado. Y, en cuanto a la tasa, es la tasa activa más un punto. Por lo que son tasas excelentes para las PyMEs y una inversión garantizada para las compañías de seguros», destacó Pazo.
Sobre la situación económica actual de la Pequeñas y Medianas Empresas, Mayer expresó que están acompañándolas y que todas están preocupadas por lo mismo: el capital de trabajo. “Lo que todas las PyMEs nos manifiestan, es que su principal preocupación es el capital de trabajo. Y para eso está pensado este instrumento. Para darle liquidez al mercado, que no se corte la cadena de pagos y que puedan acceder al financiamiento las PyMEs que hoy no lo están pudiendo hacer”, expresó el funcionario.
En este ida y vuelta con la prensa, Pazo remarcó que este nuevo instrumento pretende ser uno más dentro del portfolio de inversiones del mercado. “Lo que está claro es que hicimos un instrumento que no está pensado en el corto plazo, sino que está pensado dentro de un marco de una serie de medidas que tomó la SSN para canalizar inversiones en el desarrollo productivo”, añadió.
Como yo le dije a las compañías de seguros: “si el instrumento es bueno y funciona, siendo atractivo en términos de tasas, la inversión va a fluir. Y si algún día deja de ser atractivo, las PyMEs deberán obtener financiamiento más barato de otro lado”, agregó
En principio, la inversión estará centrada en cheques garantizados y no garantizados, pagarés avalados, obligaciones negociables PyMEs (ONs) y fideicomisos financieros.
Se trata de un nuevo anuncio que se enmarca en la estrategia que viene llevando en las últimas semanas el Ministerio de Producción para mejorar las condiciones de financiamiento de las PyMEs. La misma comenzó con la línea de descuento de cheques al 29% a través del sistema financiero, siguió con el rediseño e impulso del sistema de garantías (para mejorar la inclusión financiera de las PyMEs) y continuó con este anuncio de la inversión del mercado asegurador para contribuir al financiamiento de las PyMEs por medio del mercado de capitales.