Las compañías aseguradoras locales, poco a poco, empiezan a buscar nuevos mercados en el interior para complementar su negocio en Buenos Aires, tal como lo publica en una nota de El Cronista.
Hay diversas estrategias, desde MetLife, por ejemplo, eligieron apalancarse «Tanto en el canal de agencias independientes con brokers locales para comercializar productos de vida individual y colectivos, como en el canal de direct marketing para el segmento de accidentes personales, salud y property and casualty», explica Pablo Etcheverry, Chief Marketing Officer de la compañía.
Se pretende alcanzar nuevos públicos con productos más estandarizados pero, al mismo tiempo, la intención es generar alianzas con intermediarios para las coberturas que requieren un desarrollo más a medida. Si bien, los productos que se ofrecen son similares a los que de Capital y GBA, cada zona presenta sus particularidades.
En el interior, se requieren acciones más personalizadas y los mecanismos tienen que estar ajustados para que el servicio que damos en Capital Federal lo podamos replicar en otras zonas del país. Por eso, la elección de los productores asesores, proveedores y circuitos a utilizar es fundamental», analiza Maximiliano Lenz, gerente de Agencias de Allianz.
La aseguradora viene desarrollando el proyecto de federalización de su cartera en los últimos años, con la intención de desarrollar un mercado que representa «cerca del 70% del total del ramo patrimoniales, incluyendo la provincia de Buenos Aires. En los últimos cinco años, venimos creciendo por encima de la media general en el interior y nuestra ambición es consolidar allí entre el 15% y el 20% del total del negocio de Allianz en Argentina», agrega el ejecutivo Lenz.
Aunque los productores asesores y brokers son la clave a la hora de expandirse, las aseguradoras líderes, también, decidieron poner el cuerpo para ganar presencia en el interior.
Nuestra red comercial se agrupa bajo el ala de una base integrada por oficinas comerciales propias, desde las cuales, a través de un equipo de especialistas regionales, se brinda soporte técnico y comercial en prestaciones, suscripciones y gestiones comerciales», asegura Jorge Levy, subdirector general de Negocios y Clientes de Mapfre.
Por su parte, la aseguradora RSA cubre más del 80% del país a través de 19 agencias en distintas provincias en las que opera junto a más de 2.500 productores asesores.
La estrategia de expansión al interior está alineada a la estrategia de RSA Group, denominada Customer Obsession y creada para promover la mejora continua del servicio a nuestros clientes, teniendo en cuenta sus necesidades para generar una propuesta de valor acorde y diferenciada», plantea Federico Bacci, director Comercial de la compañía.
De todos modos, ese lineamiento se complementa con uno particular para cada sede en las distintas provincias. En ese sentido se realiza un proyecto específico para el interior del país que busca darle a las sucursales la mayor autonomía posible en la toma de decisiones.