La tan esperada reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo puede tener novedades y un achicamiento de los plazos previstos hasta ahora. El presidente Mauricio Macri podría firmar dicha reforma mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), según informó una nota publicada por Clarín. De esta manera, el Gobierno no convocaría a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero. “La decisión del Gobierno es apurar los tiempos sin esperar al tratamiento en Diputados”, consigna la nota.
Según la misma, “para la reforma de la ley de ART, el Gobierno se basaría en el proyecto que tuvo media sanción en el Senado, que establece la obligatoriedad de pasar por las Comisiones Médicas en caso de accidentes de trabajo -hoy el 70% de los casos nacen judicializados- si bien el trabajador podrá acudir igualmente a la Justicia de no quedar conforme con el dictamen”. Pero también trascendió que el DNU podría tener modificaciones, en línea con las últimas demandas de la CGT, que planteó dudas sobre cómo funcionarán las Comisiones Médicas, y pide apurar una ley de prevención, la contraparte que tuvieron los sindicalistas para apoyar una reforma muy demandada por empresas y cámaras que agrupan a las ART.
Recordemos que, el pasado 21 de diciembre la reforma del régimen de ART logró media sanción del Senado con 48 fotos a favor y dos en contra, de Jaime Linares (GEN) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur). En la votación hubo una sola abstención, de Magdalena Odarda (Coalición Cívica), tal como señalamos en una nota de 100% SEGURO (Ver nota).
Además, esta propuesta de ley había sumado una cláusula, en la cual obliga a las comisiones médicas de las ART a expedir su veredicto en un plazo perentorio de tres meses, aunque el trabajador podría acudir a la Justicia en caso de no quedar conforme con el fallo.
Vale decir que esta decisión del Gobierno de acelerar tiempos y avanzar vía DNU, incluye esta reforma a la LRT, como así también –vía otros decretos- cambios en la política migratoria y en el calendario de feriados.