Actualidad Destacadas

ARA San Juan: 774 mil pesos más de resarcimiento para quienes tenían seguro de vida

Según los datos del diario La Nación, a pesar de que el episodio del ARA San Juan dejó en evidencia que la tarea de los submarinistas es altamente riesgosa, en la gran mayoría de los casos los tripulantes tenían seguros de vida por debajo de los 50 mil pesos. La información fue brindada por la Dirección General de Salud y Acción Social de la Armada, mediante un pedido de acceso a la información pública remitido al Ministerio de Defensa.

De los 44 tripulantes que tenía la nave, 32 tenían coberturas de vida básicas -que implican un seguro de sepelio y un seguro social obligatorio- de modo que sus familias recibirán un total de 48 mil pesos. Por su parte, las familias de los 12 tripulantes que sí contaban con un seguro de Vida Colectivo Voluntario serán resarcidos con entre 603 y 822 mil pesos. Una diferencia con los anteriores de hasta 774 mil pesos.

El seguro básico es obligatorio por ley. La Armada los contrata a través de La Caja. Es una suma fija igual para todos, que no depende de la jerarquía. Los familiares podrán cobrar ese dinero recién cuando se cumplan seis meses legales de fallecimiento por presunción de accidente, algo que ocurrirá en mayo próximo.

Es una vergüenza ese seguro. Se lo dejé a mis suegros, lo necesitan más que yo, porque tengo mucho trabajo. No me quejo del Gobierno, sino de la Armada. Estoy haciendo todos los trámites para accionar como querellante”, explica Itatí Leguizamón, mujer de Oscar Suárez, sonarista santafesino y cabo primero.

El seguro básico, según lo establecido por ley, define a esa prestación en 5,5 salarios mínimos.

El dinero que recibirán las familias de quienes contaban con seguro colectivo corresponde a 25 haberes, que varían según la jerarquía y fue contratado con la empresa SMG Life. La Armada hizo gestiones para que los familiares lo puedan cobrar antes de los seis meses de la desaparición del submarino, pero solo si hacen voluntariamente los trámites, algo a lo que muchos se resisten. Hasta fines del mes pasado, solo una familia había iniciado los papeles, según pudo recabar el diario.

El empleador puede ofrecer el seguro de vida voluntario [o colectivo] en tres condiciones: como un beneficio más, con lo que paga el 100% de la prima; compartir el costo o solo dar la facilidad para que los empleados lo puedan contratar, pero el costo lo paga la persona”, explicó Mauricio Zanatta, presidente y CEO de Prudential Seguros y presidente la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina.

En total, los seguros de vida a pagar por la desaparición del ARA San Juan suman $9.456.420.

 

Print Friendly, PDF & Email