Las API llevan años existiendo y actualmente se han convertido en una de las claves para facilitar la transformación digital y la innovación en las compañías de Seguros.
Big data, inteligencia artificial, cloud data y blockchain son las tendencias tecnológicas que están marcando la pauta tecnológica en todos los sectores; sin embargo al ser tan disruptivas conllevará más tiempo para algunas compañías de seguros integrarlas con sus sistemas actuales. Pero, al integrar un core de seguros mediantes APIs, se puede acelerar el desarrollo de este tipo de iniciativas en el sector financiero, entre los cuales se pueden mencionar modelos predictivos y de recomendación en base a algoritmos de aprendizaje (inteligencia artificial) y uso de big data que permitirán mejorar la creación y seguimiento de carteras de clientes.
Dentro de las soluciones enfocadas al cliente final se están desarrollando propuestas que permitan mejorar la experiencia de usuarios, basándose en su comportamiento, en el que se crean modelos predictivos que permiten definir la mejor “Best Next Actions”. Las aplicaciones han creado una nueva necesidad: la de ofrecerle a los clientes una experiencia a medida que sea omnicanal.
Si bien la mayoría de las aseguradoras tienen múltiples canales de participación, la disparidad de experiencia en los diferentes canales sigue siendo una preocupación importante. Las aseguradoras que desean obtener una puntuación más alta en el índice de experiencia del cliente de manera constante son las que permiten el movimiento simple y fluido de los clientes a través de sus canales.
Es importante que las aseguradoras adopten una verdadera estrategia omnicanal, en lugar de una estrategia multicanal. A diferencia de la estrategia de participación multicanal, que se limita a canales específicos, la estrategia omnicanal permite a las aseguradoras proporcionar a sus usuarios la capacidad de obtener la información/oferta/acciones correctas en cualquier momento; para tomar decisiones contextualmente más sensibles en toda la cadena de valor y el poder de realizar transacciones a través de múltiples medios.
Veamos la propuesta de valor de la participación del cliente omnicanal en un ecosistema de seguros digitales:
El potencial de una buena estrategia de apificación, reside en que no sólo permitirá modernizar y renovar las arquitecturas de la organización sino que también facilitará la migración de sistemas al Cloud y la conexión con plataformas de terceros (socios). Todo ello permitirá reducir el time-to-market de la entrega de nuevos servicios.
Nace entonces la revolución API, que permite al mercado asegurador adaptarse de forma rápida, eficaz y sencilla a los cambios tecnológicos que exigen el mercado, los nuevos players y las nuevas tendencias digitales para que así les den mayor ventaja competitiva.
En conclusión las APIs (acrónimo de application programming interface) es un conjunto de servicios basados en un protocolo en particular que permite el intercambio de información entre sistemas de manera que se preserva la independencia de los mismos, dotando a soluciones de funciones con un alto grado de especialización que posibilitan acortar el “time to market”, el coste y la escalabilidad de la solución. Con ello se acentúa cada vez más la importancia de este tipo de aplicaciones, ya que en los sistemas legacy que habitualmente se utilizan para la gestión de datos y la comunicación con terceros se vuelven extremadamente complicadas y costosas a implementar, mientras que al desarrollar procedimientos de comunicación fácilmente adaptables, las aseguradoras podrán conectar sistemas y transferir información de forma mucho más sencilla.
Para lograr el éxito en su implementación se hace imprescindible promover un cambio cultural entre las empresas del sector y sus clientes que empieza por considerar a los proveedores de tecnología, como SysOne, como un nuevo asesor del negocio, ya que los nuevos modelos tecnológicos evolucionan más rápido. Sólo de este modo, las organizaciones serán capaces de generar nuevos modelos de negocio a través de las API y llegar adonde todavía no se está.