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Ante la nueva ley de seguros, aseguradoras mexicanas deberán reestructurar su gobierno corporativo

Uno de los principales retos que tienen las aseguradoras ante la implementación de la nueva ley de seguros es la reestructuración de su gobierno corporativo, así lo notifica una nota del portal mexicano El Economista.

Para llevar a cabo este proceso, las aseguradoras deberán implementar nuevas tecnologías que faciliten los modelos de cálculo. La creación de nuevas áreas de riesgo permitirán que el consejo administrativo tome mejores decisiones en cuanto al capital requerido y de reservas”, afirmó el presidente de Planeación Actuarial del Riesgo Jorge Suzán Vélez.

En conferencia de prensa, advirtió que las empresas pequeñas y complejas son las más vulnerables para poder cumplir estas medidas, ya que no todas cuentan con los recursos para invertir en tecnologías que les permita facilitar la administración de riesgos.

Ante este hecho, auguró que en el mediano plazo se podrían presentar diversas fusiones en el mercado. “Esto lo podremos ver una vez que las aseguradoras empiecen a implementar el pilar uno de cálculo técnico que se ejecutará en enero del 2016”.

El pasado 4 de abril entró en vigor la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que está basada en el modelo europeo de Solvencia II. Dicha ley está conformada por tres pilares: cálculo técnico, gobierno corporativo y transparencia.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las aseguradoras deberán contratar y mejorar sus servicios actuariales para tener una mayor supervisión y disciplina en el mercado, tal y como lo establece el segundo pilar de Solvencia II.

En México hay 105 compañías de seguros, posiblemente las empresas de consultoría en administración de riesgos han estimado que el mercado podría tener un valor de 100 millones de dólares en consultoría y posiblemente los costos tecnológicos podrían estar en el mismo nivel” comento el presidente de Planeación Actuarial del Riesgo.

Por su parte, Roberto González, experto en seguros, refirió que el pilar dos se viene practicando desde la crisis financiera (2008); sin embargo, el hecho de que el consejo de administración tome nueva fuerza podría complicar su implementación.

A partir de ahora, todas las áreas de la empresa tienen que darle su información al consejo de administración y a partir de ahí el corporativo emitirá sus decisiones. Esto es un poco complicado porque no todas las empresas acceden a revelar información”, explicó Roberto González.

Actualmente 20% de las aseguradoras ya cuenta con el software para el cumplimiento de administración de riesgos operativos y financieros. Para los próximos años esperamos tener al menos la mitad de las principales aseguradoras”, destacó Ignacio Garduño, directivo de SAS, empresa que crea las tecnologías técnicas de aseguradoras.