A raíz de las abundantes lluvias que recibió el Área Metropolitana de Buenos Aires y parte de algunas provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que excedieron los promedios para esa altura del año ocasionando inundaciones y daños por el viento, el pasado 14 de marzo se llevó a cabo en el salón de eventos de AAPAS un encuentro de capacitación, libre y gratuito, abordando esta temática que reviste de gran importancia para el PAS por las consecuencias que tuvo sobre el sistema de seguros.
Bajo el sugerente título “Anatomía de un desastre”, fueron invitados a disertar Virgina Alarcia, Presidente de la Asociación Argentina de Peritos y liquidadores de seguros y el Ing. Tomás Fourcade, vicepresidente de la entidad, y los principales puntos que se tocaron en relación a las vicisitudes climáticas que nos tocó vivir en Diciembre se encuentran:
- Infraseguro
- Cláusula HVTC y granizo
- Textos de pólizas
- Descripción del riesgo y ubicaciones
- Variación de valores post elecciones y post eventos
La bienvenida estuvo a cargo de Nicolás Saurit Román, vicepresidente de la asociación, quien saludó a los presentes , agradeció la presencia de los ponentes y destacó la importancia de que el PAS se capacite de manera continua para afrontar un mercado competitivo y cada vez más profesional.
Algunos highlights
El aprendizaje que fenómenos como los del 16 y 17 de diciembre dejan en claro la importancia de que el mercado cuente con planes de contingencia ante catástrofes. En este sentido, el infraseguro, un problema recurrente de nuestro mercado, encontró en esta ocasión además un agravante producido por la devaluación de la moneda. Es decir, a un fenómeno natural y climático, se le adiciona uno de tipo inflacionario, cuando el peso fue devaluado tan solo tres días antes (el 14 de Diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, llevó el dólar de 400 pesos por dólar a 820 pesos).
Ante la situación de infraseguro, un problema para todas las partes del contrato. En estos casos en los que el valor que el asegurado o contratante atribuye al objeto garantizado en una póliza es inferior al que realmente tiene, la compañía recibe menos ingresos en concepto de primas, hay conflictos al momento del siniestro y también hay mayor exposición a una posible litigiosidad producto de leyes pro consumidor.
Por su lado, el PAS también ve reducidos sus ingresos, se arriesga a la pérdida del cliente ante un siniestro mal indemnizado y enfrenta responsabilidades crecientes en materia de responsabilidad civil profesional.
Por el lado del asegurado se expone a recibir indemnizaciones insuficientes que pueden llevarlo a no poder continuar con su negocio. Responsabilidades de directores y gerentes y temas de compliance también pueden hacerse presentes.
En consecuencia, la pregunta de siempre en nuestro mercado es: ¿quién es el responsable de determinar la suma asegurada?
Otros puntos a considerar por el PAS
Los oradores destacaron la importancia de contar con la cobertura de HVCT y granizo, haciendo hincapié en la diferencia entre textos de póliza que existen en el mercado, tanto en lo que hace a riesgos y bienes cubiertos y excluidos, el tratamiento de la remoción de escombros, el retiro de árboles y ramas después de una tormenta, así como los daños por agua y todo lo atinente a la responsabilidad civil hacia terceros.
Asimismo, los disertantes también advirtieron acerca de errores recurrentes que encuentran al momento de la liquidación de un siniestro, y que pueden ir desde una incorrecta descripción de los bienes asegurados, sumas aseguradas con desgloses imprecisos, errores en el clausulado y la persistencia en el no aseguramiento del riesgo de pérdida de beneficios.
Por último se habló sobre la importancia de la intervención de un liquidador matriculado en los siniestros, que ayuda además al manejo de expectativas de las partes y a lograr un flujo adecuado de la información.
Fuente: Revista Seguros Digital de AAPAS.