Füture Latam INESE.- Tras la Covid-19 y el impulso de la digitalización, La segunda edición del Mapa Insurtech de Santalucía Impulsa, elaborado en colaboración con el diario digital El Referente, muestra una foto actual, con los actores más relevantes, del entorno Insurtech en el sector asegurador.
Esta edición incluye hasta 87 nuevas iniciativas sumando un total de 247 players y 7 iniciativas corporativas. Este año se vuelve a reunir a los principales players del ecosistema Insurtech más activos en España y, por primera vez, algunas de las insurtech más destacadas de países como Brasil, Argentina, México o Chile. Además, incluye todos los programas de apoyo a este ecosistema y con carácter corporativo, de otras aseguradoras.
Cinco grandes categorías
Este mapa divide a las Insurtech en cinco grandes apartados:Producto, Iniciativas Corporativas, Infraestructura, Distribución y Resto del Mundo. Dentro de Producto, es relevante el crecimiento de la categoría de Senior/Silver Economy, con un incremento de proyectos que van de 9 a 18. La mayor parte de estas startups están asociadas a la salud, asistencia, bienestar y cuidado de las personas senior. Completan la categoría de Producto las startups pertenecientes a los sectores: Vida, Decesos, Hogar, Viajes, Salud, Auto, Objetos y otros.
En cuanto a la categoría Infraestructura destacan las insurtech pertenecientes a diversos ámbitos o subcategorías como: Cadena de valor, Blockchain, Big Data, IoT (Internet of Things), Riesgo o Fraude, Experiencia Cliente, junto a una nueva subcategoría de Legal, que incluye algunas de las startups que participaron en el InsurChallenge Legaltech lanzado por Santalucía Impulsa en 2020.
Por último, la categoría Distribución se subdivide en los siguientes campos: Comparador, Plataforma y Marketplace.
Covid-19 o el poder de la digitalización
Ángel Uzquiza, director Corporativo de Innovación del Grupo Santalucía, explica que “muchas Insurtech han dejado de operar y se están reinventando o han desaparecido. Otras han experimentado un auge y empuje sin igual, como son las dedicadas a la salud, la asistencia personal, la asistencia en el hogar, la teleperitación, la automatización de procesos y todas aquellas que tengan que ver con la digitalización de productos y servicios”.
Uzquiza señala que “a golpe de confinamiento, las aseguradoras y los clientes hemos aprendido que la digitalización hace posible nuevas formas de comunicación, gestión y relación con las empresas”.
De este modo, en el sector se observa un aumento del interés por las nuevas tecnologías que las insurtech ponen a disposición de la cadena de valor de los seguros (IA, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Asistentes Virtuales, Big Data…) para acercarse al cliente post pandémico que busca eficiencia, transparencia, rapidez y agilidad.