Durante el mes de agosto, se patentaron 41.378 vehículos, un 4,1% menos que en julio (43.150 vehículos), pero un 4,8% más que en agosto de 2023. A su vez, en el acumulado de los primeros ocho meses del año se patentaron 267.954 unidades, un 16,1% menos que en el mismo período de 2023 (319.368 vehículos).
Esta información surge de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), y es relevante para el negocio asegurador, dado que el ramo automotor es el de mayor volumen del sector, y su crecimiento está atado al parque de 0km principalmente.
Resumen del mercado (en unidades)
Por otra parte, a continuación vemos el top 20 con las marcas más vendidas en el segmento de automóviles livianos en agosto. El podio de marcas es ocupado por Toyota (amplio ganador, con el 22% del mercado), Volkswagen (segundo, con el 18,1%) y Fiat (tercero, con el 11,3%).
Ranking de marcas de automóviles + comerciales livianos (en unidades)
Además, podemos observar el top 20 con los modelos más vendidos en el segmento de automóviles livianos en agosto, ranking cuyo podio está liderado por la Toyota Hilux (el más vendido, con más de 3.200 unidades en el mes, alcanzando el 8,4% del total), y completado por el Peugeot 208 (6,9%) y el Volkswagen Polo (6,1%).
Ranking de modelos de automóviles + comerciales livianos (en unidades)
“Los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular”, sostuvo Sebastián Beato, presidente de ACARA.
Para el dirigente, «existen ahora una suma de motivos que nos hacen ver una segunda mitad del año con un crecimiento parejo, basados en una brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, la gran aparición de la financiación con tasas mucho más amigable, un tema siempre clave para nuestra actividad, una normalización del mercado, con valores más lógicos, y una oferta más amplia por parte de las fábricas».
Asimismo, el titular de la Asociación destacó la presencia de un contexto político que contribuye a la mejora de la situación, debido a que existen “incentivos estatales que tienen incidencia directa sobre nuestra actividad, como el anuncio de la baja del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio de los vehículos”.