La compañía Allianz lleva salvadas 20 hectáreas de Selva Misionera gracias a la iniciativa implementada en conjunto con la Fundación Banco de Bosques.
El papel es uno de los principales insumos de Allianz. Para reducir el impacto ambiental que la compañía genera con su uso, en el año 2009 implementó el sistema de Póliza Electrónica. Dos años más tarde, en 2011, firmó un acuerdo con Banco de Bosques acordando que por cada póliza que se emite en forma digital, la aseguradora dona un metro cuadrado de bosque nativo de la Selva Misionera a la Fundación.
El lugar seleccionado no es casual. El ecosistema misionero es actualmente el más presionado por el avance de los monocultivos de pino para la fabricación de papel en el país. “Hoy estas tierras están a la venta. Desde Banco de Bosques canalizamos las donaciones de empresas e individuos para comprar esos metros cuadrados y protegerlos. El estatuto no nos permite revender esos terrenos, solo podemos transformarlos en áreas protegidas o bien realizar actividades no invasivas como la apicultura, el turismo, la explotación de productos forestales no madereros y productos forestales certificados, con el objetivo de generar empleo local” explica Emiliano Ezcurra, Director de Banco de Bosques.
La adhesión a la póliza electrónica es una iniciativa pionera en el sector, sin costo adicional y con el mismo rigor legal que la póliza impresa. El no utilizar papel implica un gran ahorro de recursos, ya que éste se extrae de plantaciones de pinos y eucaliptus que ocupan los espacios de bosques nativos y pastizales, hoy en grave riesgo de fragmentación y degradación.
Con la Póliza Electrónica le brindamos al asegurado la posibilidad de no causarle un daño evitable al medio ambiente y con su compromiso nos ayudan a reducir nuestro impacto ecológico. Gracias al sistema de donaciones georreferenciadas que utiliza Banco de Bosques, la contribución se vuelve tangible y transparente, porque cuando el asegurado recibe su póliza por mail, se le informan las coordenadas geográficas de la porción de bosque contribuyó a salvar gracias a su adhesión. Esta innovadora iniciativa nos permite involucrar a nuestros productores y asegurados en la lucha contra el cambio climático, y nos coloca a la vanguardia entre las compañías del sector”, comenta Carolina Correa, a cargo de las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa de Allianz Argentina.
Por medio de esta alianza y diversas acciones de concientización sobre la problemática, Allianz Argentina contribuye a reducir el impacto ambiental de sus operaciones y busca instalar en la sociedad la importancia de cuidar el medio ambiente.