Mercado Seguros

AlbaCaución trabajó junto al MAyDS para establecer el nuevo Factor de Correlación

Mediante la Resolución N°91/2021, del pasado 01 de abril, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer el nuevo valor del Factor de Correlación tomando como variable de reajuste el valor de Unidad Retributiva

Este fue el resultado de un mes de intensas reuniones de la Mesa Trabajo a la que fue convocada AlbaCaución junto a otras Aseguradoras habilitadas para comercializar este riesgo, con el objetivo de establecer en conjunto, nuevos parámetros para el cálculo del FC. Como consecuencia, se cambio la variable de ajuste que la anterior resolución establecía como el promedio del Índice del Costo de la Construcción (ICC) y el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), correspondientes al año calendario anterior. Y a partir de ahora será el equivalente a el valor de 90 la Unidad Retributiva (UR) correspondientes al mes de mayo anterior y contemplado en el SISTEMA NACIONAL DEL EMPLEO PÚBLICO (SINEP) homologado por Decreto Nº 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 (Art. 2 Res 91/2021). También se estableció que las actualizaciones serán de manera anual y automáticas el 1° de junio de cada año, con excepción del corriente año ya que comenzó a regir desde abril 

Recordemos que el MAyDS hizo uso la “facultad de suspender y/o modificar los alcances de los términos del Artículo 3°” de acuerdo a lo establecido por la Res. N° 204/2018,  teniendo en cuenta el actual contexto de desequilibrio macroeconómico como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del SARS-COV-2, de la Resolución” y convoco a la Mesa de Trabajo.

Al término de la última convocatoria, Lic. Virginia Marinsalta, Gerente de Asegurados y Relaciones Institucionales de ALBACAUCION, quien participó en las jornadas, indicó que “se encontraba muy satisfecha con el trabajo realizado y agradeció la convocatoria del MAyDS para sumar ideas y propuestas y de esta forma avanzar con las políticas en materia ambiental en conjunto realizado junto al resto de las aseguradoras convocadas. A la vez que celebró la intención del Ministerio de sostener y potenciar la herramienta de gestión que constituye el SAO, pero en virtud de la coyuntura económica y sanitaria mundial es momento de apoyar a las industrias morigerando el incremento anual del factor de correlación, que en definitiva se refleja en las sumas aseguradas de las pólizas“.

AlbaCaución tiene como desafío trabajar para la toma de conciencia de la responsabilidad empresarial para el desarrollo de los negocios que respetan el medio ambiente, y la utilización del Seguro Ambiental Obligatorio como herramienta de remediación ante cualquier daño que la actividad económica pueda causar.

Print Friendly, PDF & Email