Desde el 2002 a la fecha, se ha reducido la cantidad de accidentes de trabajo en un 30% y en 65% la mortalidad debida a accidentes laborales. Sin embargo, aumentó un 30% la cantidad de juicios laborales, de acuerdo a una columna especial por Daniel Rosato, Presidente del Parque Industrial Los Plátanos. Vte. Unión Industrial de Berazategui, para el diario El Cronista.
Las ART nos cobran una alícuota que en 2004 representaba sólo 2,5% de la masa salarial. A raíz de ese incremento injustificado de los juicios laborales, hoy las pymes enfrentamos un peso de los seguros de riesgo del trabajo que va desde un 8%, a 10%, 15%, y hasta un 20% de la masa salarial, según distintos casos y circunstancias.”, explica Rosato.
Tal es así que estos juicios generan incrementos de costos al sistema de ART. En este contexto, “un trabajador sufre un accidente; le hace juicio a la ART, pero la historia no termina allí. A partir de la modificación del año 2012 de la Ley de ART, se abrieron interpretaciones judiciales que permiten que el trabajador pueda accionar también contra la pyme que lo emplea” advierte el funcionario.
Debido a esto, las pymes se encuentran desprotegidas, desbordadas de alícuotas y además, de las demandas. Por eso, Rosato plantea un cambio en el sistema de seguros de riesgos del trabajo y debe realizarse por Ley del Congreso de la Nación para poner una protección hacia las pymes.
Las ART deben funcionar realmente como una protección para el empleador, y especialmente para las pymes, porque un juicio laboral -del que debemos estar protegidos por la Ley de ART-puede implicar la quiebra de empresas y la pérdida de puestos de trabajo genuinos.”, finaliza.