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Acuerdo de cooperación entre la AALPS y FAPASA

El pasado 7 de agosto se realizó un acto para celebrar el Día del Liquidador de Seguros. La ocasión fue la excusa perfecta para formalizar la tarea conjunta que la AALPS y FAPASA realizan desde hace varios meses.

La visión federal, la constante profesionalización, y la voluntad de contribuir a un mercado cada vez más sólido son algunos de los conceptos comunes entre FAPASA y la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros, con 87 años de vida institucional.

Ello llevó, naturalmente, a un trabajo colaborativo que se cristalizó en un convenio firmado el pasado 7 de agosto, cuando la AALPS celebró el Día del Liquidador de Seguros.

“Es un honor para nosotros firmar este convenio de cooperación y trabajo con la AALPS. Es una forma de plasmar las acciones que estamos desarrollando en forma tácita desde hace varios meses”, indicó Agustina Decarre.

“Creemos en el trabajo conjunto para hacer un mercado mejor, más sólido y más profesional” (Agustina Decarre).

En ese marco, la presidente de FAPASA agradeció a la Asociación y su Comisión Directiva por la posibilidad de firmar este acuerdo: «Creemos en el trabajo conjunto, en las acciones que desarrollamos todos los que trabajamos todos los días en el sistema asegurador para hacerlo mejor, más sólido y más profesional».

“Hoy firmamos este convenio para dar un marco al trabajo que estamos llevando a cabo y poner fecha cierta al desarrollo de nuevas acciones, las cuales tienen que ver con los valores que representa AALPS, como el profesionalismo, la transparencia, la rigurosidad técnica, y la representación de asesores matriculados. Trabajar conjuntamente en capacitación, en formación, en buenas prácticas para el mercado, este es nuestro horizonte”, completó Decarre.

Como anfitriona del evento, Virginia Alarcia, presidente de la AALPS, señaló: “Esta Comisión Directiva decidió instaurar el 28 de julio como Día del Liquidador de Seguros, en honor al día en que fue fundada la Asociación Argentina de Liquidadores de Seguros en el año 1937, contemporánea con la creación de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Tenemos una mirada federal, para incluir a todos los liquidadores del país. Y, permanentemente, trabajamos para profesionalizar nuestra actividad”.

“Federalismo, profesionalización y capacitación constante son valores compartidos con FAPASA” (Virginia Alarcia).

Alarcia destacó que estos son dos valores importantes compartidos con FAPASA, detallando que el acuerdo tiene que ver con mancomunar esfuerzos siempre en función del beneficio que debe recibir el asegurado y la constante comunicación con los Productores Asesores de Seguros y las aseguradoras.

“Visitaremos las sedes de las APAS en todo el país para intercambiar ideas, participar de distintos eventos, y llevar a cabo acciones conjuntas. La cercanía entre el liquidador y el PAS beneficia a los asegurados, a las aseguradoras, y al mercado en general”, cerró.

El Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Guillermo Plate, celebró el acuerdo y lo consideró como «parte de la agenda positiva de la Argentina».

Virginia Alarcia, titular de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros, junto a toda la Comisión Directiva de la entidad, fueron los encargados de recibir a la Comisión Directiva de FAPASA, integrada por Agustina Decarre, Presidente; Jorge L. Zottos, Secretario de FAPASA y Presidente del Ente Cooperador Ley 22.400; Daniel Cassiet, Tesorero; y Juan Ignacio Luco, Prosecretario.

Asimismo, participaron Jorge Saguir, Presidente de ATPAS (Tucumán), Nicolás Saurit y Gabriela Bruzzese, Presidente y Vicepresidente de AAPAS; Silvia Bechir, Presidente de APAS Entre Ríos; y Lisandro Redivo, Presidente de APAS Bahía Blanca.

Desde FAPASA, agradecieron a los miembros de la Comisión Directiva de la AALPS: Virginia Alarcia (Presidente), Tomás Fourcade (Vicepresidente), Damián Villamea (Secretario), Julián Ortiz (Tesorero), Raúl Santamarina (ProSecretario), Marcelo Gibert (ProTesorero), y los vocales Miguel Grut, Daniel Boaretto, Mariano Marone, Mariano Gauto, y María Paula Ayala Torales.

Sistema Fénix

En un momento de su disertación, Alarcia indicó: «Seguimos fortaleciendo nuestro sistema Fénix, creado por la AALPS para registrar la siniestralidad. Muchas compañías requieren el reporte del sistema Fénix como obligatorio para emitir el informe final de liquidación. Esto revela la importancia que los actores del mercado otorgan al sistema Fénix. Ello contribuye a bajar el índice de fraude en los siniestros».

La AALPS otorgará la certificación internacional FUEDI, de la Federación Europea de liquidadores de siniestros. Todos los liquidadores de Argentina podrán acceder a ese certificado con la posibilidad de tener una visión del mercado internacional.

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