Nuevos datos oficiales de la SSN. En este caso, con la estimación de la Producción Total de Seguros para el mes de abril de 2021.
La misma fue de $80.326 Millones, que implica un retroceso del 1,9% comparado con el mes previo (marzo 2021), contemplando el impacto inflacionario, es decir, a valores constantes. Ahora bien, si se compara con abril de 2020, el alza es baja (+8,8%) si se tiene en cuenta que ese mes fue el primero de confinamiento estricto (ASPO), con una fuerte caída de la actividad económica, a diferencia de abril de este año donde habían restricciones muy leves (DISPO).
A valores corrientes, es decir, sin contemplar el alza de precios, se verificaron alzas del 2,1% mensual y 59,2% intermensual.
Si vamos a los riesgos más importantes, se ven comportamientos dispares. En el caso de Automotores, si bien abril fue peor que marzo (-2,5% a valores constantes), hubo una mejora versus abril de 2020 del 15,7%, algo lógico por la fuerte cuarentena de ese entonces.
Pero en el caso de Riesgos del Trabajo, abril logró una mejora contra marzo (+1,7%), aunque un retroceso comparado con abril del año pasado (-11,4%), lo que marca las dificultades para la recuperación del mercado laboral formal y los ajustes salariales.
La torta se repartió de la siguiente manera: 84,2% corresponde a los Seguros Patrimoniales, el 14,6 % a los Seguros de Vida y solo el 1,2 % a los Seguros de Retiro.