Actualidad

A un año de la reforma, caen los juicios por accidentes laborales

El viejo problema de la conflictividad judicial derivada de Riesgos del Trabajo parece estar camino a resolverse en Argentina. Es que, por primera vez en muchos años, ha bajado la cifra.

Según lo publicado por La Nación, las estadísticas de la UART indican que la cantidad de nuevos juicios por accidentes laborales fue de 130,684 en 2017, sólo un 2% más que en 2016. Los aumentos, años anteriores habían sido de cerca del 20%.

En el segundo semestre de 2017 se produjo una baja del 14% en el total de juicios ingresados respecto del mismo periodo del año anterior. Esta caída, según el diario, ha sido impulsada por la Ciudad de Buenos Aires, donde descendió el 42% y por Córdoba donde bajó 28%.

La caída en los porcentajes se debería a los primeros efectos de la nueva ley de Riesgos del Trabajo, que trajo “alivio” con la creación de una instancia previa a la llegada a Tribunales.

Cabe recordar que sólo 10 distritos han adherido a la norma, por lo que quedan aún 14 fuera de la legislación. Según Mara Bettiol, presidenta de la UART, el mayor problema que queda a resolver es la enorme disparidad pericial en el ámbito judicial.