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A través de recursos administrativos, buscan frenar nuevas exigencias de capitales

El pasado 2/8/16, su publicó en el Boletín Oficial la Res. SSN 39.957, por la cual se elevaron fuertemente las exigencias de capitales mínimos para los operadores del mercado, tanto compañías de seguros como reaseguradoras (ver nota con el detalle de los cambios).

Recordemos que en el primer caso, las exigencias por ramo se triplicaron en casi todas las ramas, y se estipularon exigencias adicionales para los nuevos operadores. Por su parte, de mayor magnitud, en el caso de reaseguros, de manera progresiva, el capital requerido se duplicó para fin de año y se multiplicó por 10 hasta septiembre del año que viene. Ello implica que en poco más de un año, las reaseguradoras locales deberán acreditar un capital mínimo de $300 millones, versus los $30 millones actuales.

Debido a que este cambio llevaría a una lógica depuración de operadores, desde el mercado asegurador no se detuvieron y avanzaron en diferentes acciones contra esta medida. En ese sentido, ADEAA como asociación empresaria presentó un recurso administrativo, en la misma sintonía que lo hicieron algunas compañías de seguros de manera individual, lo mismo que en el caso de un par de reaseguradoras.

En el caso de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), se interpuso un recurso en los términos del artículo 85 de la Ley 20.091 contra dicha Resolución de la SSN, solicitando su revocatoria y dejarla sin efecto. Ello, habida cuenta que a su juicio, afecta a pilares fundamentales del sistema asegurador, entre ellos el de las exigencias de capitales mínimos relacionados con el volumen y los riesgos del negocio suscripto.

En su presentación, no sólo se hace mención a su impacto en las compañías de seguros, sino en las reaseguradoras, dado que el aumento del 1000% a ser implementado en solamente cuatro trimestres puede a su entender, poner en crisis la continuidad del mercado de reaseguros, introduciendo gran volatilidad en la actividad aseguradora frente a la perspectiva de operar en un mercado  de reaseguros al menos parcialmente en run off.

También hacen referencia al daño que conllevaría a la imagen para el sector de lo que significaría la liquidación de varias reaseguradoras que hasta el anuncio de esta medida operaban normalmente. Desde ADEAA se mostraron en contra del ajuste del mercado asegurador por capitales como instrumento de política regulatoria, sobre todo porque lleva a confundir dos conceptos completamente diferentes como son “capital” y “solvencia”.

En ese marco, advierten que las nuevas exigencias conllevarían a la concentración del mercado, principalmente en reaseguros, pero con sus efectos también en el mercado asegurador.

También sostienen que, lejos de lo buscado por la SSN, estos ajustes –en un contexto donde el nivel de retención de las reaseguradoras es bajo- no implicarán una mayor capacidad de retención, dado que ello depende más del tipo y características de los riesgos que se asumen, y solo marginalmente del capital de la reaseguradora.

En el recurso, desde ADEAA distinguen los efectos de la norma en el sector reaseguros, muy por encima del mercado asegurador, pero sobre este último también dan cuenta del innegable impacto a partir de la arbitrariedad de los valores estipulados. Y allí vuelven a la carga a fin de diferenciar la regulación a partir de capitales y a partir de la solvencia, mostrando asimismo sus consecuencias a nivel empleo y fuentes de trabajo.