Según datos del “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV) de Ituran, la tendencia se incrementa año a año: aumentaron un 58% los casos respecto a junio de 2022. Luego de un año ininterrumpido de relevamiento, la compañía detalla los datos de lo que sucede con los robos y recuperos de vehículos en el AMBA.
Ituran Argentina, la compañía líder en innovación y tecnología enfocada en servicios de recupero vehicular, dio a conocer las cifras del último año del “Indicador de Robo Vehicular” (IRV), con datos recabados entre junio 2022 y junio 2023 tomados en CABA y GBA, lo que permite analizar cómo fueron aumentando los delitos el último año, con una tendencia negativa en cuanto a seguridad, ya que hubo un aumento del 58%.
Franco Taraborrelli, Gerente General de Ituran Argentina, asegura que “el indicador nos permite analizar el crecimiento de los hechos delictivos ocurridos en nuestra cartera de clientes y comprender mejor el entorno, la situación actual e identificar variaciones en las zonas de los siniestros, por ejemplo”.
En junio de 2022, el Centro de Comando y Control de Ituran comenzó a brindar detalles en cuanto al robo de vehículos. Hoy, con los nuevos datos, se pueden obtener las siguientes conclusiones:
Los autos particulares lideran el indicador: En el último año, se sostiene la tendencia de que los autos fueron los más robados. Lo siguieron las 4×4 y, en tercer lugar, las motos. En la mayoría de los meses, el robo de autos particulares superó el 50% de los casos. Solamente en el mes de septiembre de 2022 representó el 43.42%.
Casi el 100% de los robos ocurren en la vía pública: Un dato relevante es dónde se realiza el robo. Hay una tendencia marcada: a lo largo del año, el robo en garage no superó nunca el 6%, mientras que el lugar predilecto de los acontecimientos fue la vía pública con casi el 100% de los robos durante todo el año.
La mayor cantidad de robos se da a mano armada: El indicador revela que esta modalidad prevalece por sobre el hurto. Durante todo año, los robos a mano armada promediaron el 70% de los casos, siendo noviembre de 2022 el mes que obtuvo el pico con el 80,82%.
El sábado es el día elegido por los delincuentes: Teniendo en cuenta los datos de los últimos 12 meses, podemos desglosar que el día con más robos fue el sábado, siendo el más elegido para cometer el siniestro en 4 meses del año. Por el contrario, el día con menos robos fue el domingo registrando el porcentaje más bajo en diciembre de 2022 con tan sólo el 2,80% de los casos.
Respecto a los horarios, durante la tarde-noche se cometen la mayor cantidad de delitos: la tendencia se mantuvo de 18 a 24 horas durante todo el año, y sin importar el día.
“La variación de los días es algo que continuamos analizando ya que cambia mes a mes”, comenta Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, a cargo de la confección del Indicador. Y agrega: “Nuestros dispositivos generan estos datos y nos brindan la información necesaria para conocer en profundidad las modalidades delictivas y las zonas más inseguras”.
En esta línea, la zona oeste del GBA fue la más insegura. Según datos del último año, fue donde más episodios ocurrieron cada mes, siendo octubre de 2022 y junio de 2023 los únicos meses en el que otra región obtuvo el podio (Zona Sur). Dentro del Oeste, el lugar más inseguro fue el partido de La Matanza y, el mes más inseguro para los vecinos de esa localidad en el último año, fue noviembre de 2022, cuándo se registró un 36,11% de los robos totales.
Por su parte, Mauricio Fernández, Gerente Comercial y Marketing de Ituran concluye que “en nuestra coyuntura actual, es necesario tomar medidas de prevención para que los dueños de vehículos se ahorren el disgusto económico del robo o hurto. En Ituran poseemos una eficiencia en el recupero vehicular del 95%, enfocándonos sobre todo las personas, porque entendemos la importancia de sentirse a gusto y acompañado en este tipo de situaciones”.
ITURAN EMERGENCIA: UNA SOLUCIÓN FUNDAMENTAL PARA LOS CONDUCTORES
Ante el aumento de los robos de autos, es importante contar con un servicio como ITURAN EMERGENCIA que ofrece un servicio basado en tecnología GPS de última generación que permite la localización y el rápido recupero del vehículo en todo el país en caso de robo, y tiene como diferencial el hecho de que brinda asistencia al conductor y a los acompañantes las 24 hs. los 365 días del año ante un accidente, ante la detección automática de un choque de relevancia o el llamado del cliente, mediante el envío de policía, bomberos y ambulancias. Además, cuenta con una APP que le permite al conductor acceder a llamadas ante una emergencia, robo o hurto, localizar el vehículo en tiempo real y activar alertas de zonas seguras.