Actualidad

8M: Seguros, en el podio de los sectores con mayor porcentaje de representación femenina

El mercado asegurador se destaca, comparado con otros sectores, en lo que hace a los índices de igualdad y género. Según el análisis realizado por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, acerca de la representación por género en las industrias más representativas en su relevamiento de 2022, Seguros es de los sectores con mayor porcentaje de representación femenina.

El podio se lo lleva el sector de Ciencias de la Vida (46% de mujeres), seguido muy de cerca por Seguros, con el 44%. Completa el tridente el sector de Bancos (43%), todos por encima del promedio de mercado general (38%). La mayor brecha en la representación por género, por otra parte, se observa en el sector de Energía, con solo un 24% de mujeres.

Es importante aclarar que la gran mayoría de los empleados relevados en los estudios de Mercer no forman parte de ningún convenio o sindicato.

Hablar de equidad resulta hoy un tema al que le queda mucho camino por recorrer aún. Cuando hablamos de equidad estamos hablando de oportunidades de desarrollo y de pago. La mejor forma de poder avanzar es con datos y tenemos mucho terreno por ganar en términos de análisis de datos, de entendimiento”, destacó Cecilia Giordano, CEO de Mercer.

En función de eso, a su juicio, «con compromiso y ganas vamos a poder armar planes de acción para luego pasar al plano de las oportunidades. En Argentina hoy estamos muy lejos de lograrlo y nos encontramos en un nivel bastante inmaduro».

Analizando la participación del género femenino por nivel de carrera, el análisis de Mercer muestra que en los niveles de liderazgo las industrias con mayor población de mujeres son las de Seguros, Ciencias de la Vida y HighTech, mientras que Bancos exclusivamente en el nivel Gerencial. En el caso de Seguros, con el 25%, el sector #1 en cuanto a mujeres con cargos ejecutivos.

En tanto, en los niveles de Líderes de equipo y profesionales (analistas, especialistas) la participación es mayor que en la categoría anterior, manteniendo el ranking de industrias significativamente similar: Seguros, Bancos, Ciencias de la Vida y High Tech, mientras que el sector energético sigue relegado en esta práctica.

El rol de los líderes, no sólo en Argentina, sino también en el mundo resulta fundamental para avanzar. Son los responsables de desarrollar talentos y al desarrollar a otros es muy importante esta mirada de la equidad”, destacó Giordano.

En cuanto a la brecha salarial, existen diferentes realidades según la industria y los niveles profesionales. El gráfico muestra cuánto más/menos gana un hombre respecto a una mujer.

Algunas conclusiones cuando se analizan los rubros individualmente:

–       La industria de Seguros fue nombrada anteriormente como una de las que tienen mayor prevalencia de mujeres en su nómina, pero contradictoriamente, también es la que mayor brecha salarial tiene.

–       Consumo Masivo y Energía no se destacaron positivamente en la sección donde analizamos la proporción de mujeres en las organizaciones, pero mantienen una brecha salarial no demasiado profunda (salvo energía en el nivel de profesionales).

–       Las industrias de tecnología y la bancaria remuneran mejor a sus ejecutivas mujeres respecto sus pares hombres; pero se revierte la tendencia en el siguiente nivel.

Hoy la Argentina necesita líderes compasivos que acompañen desde la equidad dando oportunidades. No desde el conflicto sino desde el diálogo. Las miradas tienen que ser complementarias para un bien común. Todos tenemos algo que aportar y todos podemos fortalecernos con la mirada del otro”, concluyó Giordano.

Los datos surgen de la Encuesta TRS 2022 de Mercer, a septiembre 2022, en la que participaron 507 empresas. Para este análisis se consideró el salario base. En el futuro, a partir de los nuevos relevamientos que se realicen, se ampliará el análisis a más componentes de la compensación, incluyendo el bono de largo plazo, como así también por familia de puestos o áreas de trabajo.