La IOT es una realidad cotidiana que llegó para quedarse en las rutas y calles argentinas. Gracias a los avances en hardware, software, cloud computing y machine learning, empresas de todo el país gestionan sus activos y flotas de manera inteligente con información en tiempo real, minimizando riesgos y reduciendo costos.
1.Más Seguridad para la flota
El beneficio más importante al integrar IOT y telemetría en la localización de carga y gestión de recursos resulta en una mayor seguridad al conocer, en tiempo real, el estado y ubicación de un activo. Además de ser una herramienta clave para la prevención de robos también resulta útil para realizar el seguimiento del inventario, evaluar las condiciones de conservación de la carga, trazar mejores rutas y obtener información estratégica para la toma de decisiones del negocio.
2. Menos accidentes en calles y rutas
Uno de los avances más importantes en los últimos años son las soluciones de manejo seguro. Mediante un sistema de scoring, la empresa puede observar rápida e intuitivamente el comportamiento de manejo de sus conductores para corregir malos hábitos.
Además de proveer información para prevenir accidentes – evitando maniobras que pongan en peligro al vehículo, su carga o a terceros-, el sistema también detecta incidentes en tiempo real asistiendo al conductor.
3. Mantenimiento preventivo
La sensorización de los vehículos e integración con dispositivos inteligentes permite detectar anticipadamente problemas de funcionamiento y necesidades de mantenimiento, basándose en datos reales del activo. De esta manera, es posible actuar en consecuencia, minimizando pérdidas mayores de tiempo y recursos a largo plazo.
4. Eco-conducción y ahorro de combustible
El calentamiento global, la huella de carbono y la falta de capacitación en materia de sustentabilidad producen grandes daños que podrían evitarse con las herramientas adecuadas. Gracias a la telemetría, es posible detectar malos hábitos de conducción, evidenciables en maniobras como frenadas y aceleraciones bruscas del vehículo, que no solo provocan desgaste de neumáticos y desperdicio de combustible sino que impactan notablemente en el medioambiente.
También es posible planificar rutas inteligentes sorteando cortes y problemas en el transporte, asegurando que la flota se mantenga en movimiento para cumplir con tiempos de entrega, con el menor consumo y desgaste de los vehículos.
5. Decisiones con información en tiempo real
Toda la información obtenida de los dispositivos y redes se combinan en tableros de control intuitivos que aportan información esencial a los responsables de gestionar la flota.5. Decisiones con información en tiempo real
Es posible acceder a esta información 24×7, los 365 días del año, desde cualquier dispositivo móvil o computadora, acelerando drásticamente la toma de decisiones en todas las etapas de la operación, incluso en momentos críticos.