Innovación

23 startups que trabajan en proyectos contra el COVID-19

El COVID-19 se ha convertido en una amenaza sanitaria y económica para todo el planeta. A medida que la pandemia avanza sin una vacuna que pueda hacerle frente, diversas startups se encuentran  trabajando para encontrar soluciones que ayuden a la gente a rastrear el virus, comprobar los síntomas y prevenir el contagio.

 Apiumhub, un hub tecnológico que ofrece servicios de desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web y arquitectura de software, publicó un listado de las distintas startups que trabajan en proyectos contra el Coronavirus.

1. Archangel Imaging
Inicialmente establecido para hacer monitoreo a gran escala de áreas remotas (por ejemplo, en el mar), ahora está trabajando para ofrecer cámaras de detección de fiebre al gobierno, hospitales, empresas y la policía.

2. Hobs 3D
Este estudio de impresión en 3-D normalmente hace grandes modelos reales de planos de construcción; ahora, está imprimiendo miles de visores para proveer a los trabajadores del NHS con PPE. Es uno de los muchos en este espacio en todo el mundo respondiendo a la urgente demanda, como se describe en esta hoja de cálculo.

3. iLoF
Originalmente creada para ayudar al descubrimiento de drogas para el Alzheimer, esta empresa nacida en Oxford ha desarrollado ahora una herramienta de estratificación de bajo costo que ayudará a probar si los individuos son asintomáticos al Covid-19.

4. Finland’s Oura ring
Comprobando si sus anillos inteligentes podían detectar con precisión la transmisión de Covid-19.

5. TytoHome
Desarrollado por Tyto Care, este dispositivo de examen a distancia permite a los pacientes en cuarentena en los hospitales o aislados en sus casas realizar autoexámenes de calidad clínica, y luego los conecta con médicos que pueden evaluar los síntomas desde una distancia segura.

6. Orbita
Startup ha introducido su nuevo Asistente Virtual Orbita COVID-19, un chatbot que puede ofrecer un acceso más fácil a las herramientas de detección y respuesta a preguntas específicas del coronavirus.

7. HealthCall
Presenta su nueva aplicación COVID-19 Telehealth Screening with Biomedical Monitoring como una forma de ayudar a evitar que los sistemas del 911 se vean desbordados en todo el país, y permitir que los paramédicos atiendan a más pacientes en menos tiempo a medida que se expande la pandemia de COVID-19.

8. DocClocker
App permite a los pacientes recibir informes en tiempo real sobre el tiempo de espera de sus proveedores médicos, lo que en teoría ayuda a prevenir la propagación del virus al permitir a los pacientes evitar largas esperas en las salas de espera médicas, limitando así los riesgos de exposición.

9. Blue Spark Technologies
Lanzaron TempTraq, un monitor de temperatura desechable de un solo uso en forma de parche blando que monitoriza y registra continuamente la temperatura axilar y transmite de forma inalámbrica datos en tiempo real durante un máximo de 72 horas. Una vez colocado en un paciente, los médicos pueden controlar remotamente las temperaturas con poco o ningún contacto directo, lo que ayuda a eliminar la posible contaminación cruzada de los dispositivos de medición de temperatura compartidos.

10. Binah
La aplicación basada en video de Binah.ai elimina la necesidad de usar ropa y proporciona mediciones de los signos vitales como el ritmo cardíaco, la variabilidad del ritmo cardíaco, el estrés mental, la saturación de oxígeno, el ritmo respiratorio y más, todo ello con una precisión de grado médico. Los innumerables casos de uso de la aplicación de Binah.ai abarcan una amplia gama de campos como la telemedicina, la monitorización de pacientes a distancia, la atención primaria, la medicina preventiva, las residencias de ancianos y los seguros de vida. Con su serie de soluciones de monitorización de salud y bienestar no invasivas y basadas en vídeo, Binah.ai ofrece una ventaja sin precedentes en el análisis de la salud, ya que su tecnología transforma cualquier dispositivo equipado con una simple cámara en un aparato de asistencia sanitaria de grado médico. Los pacientes que se sienten enfermos pueden programar una cita con un médico a través del vídeo, lo que les permite permanecer en casa mientras puedan ser contagiosos, en lugar de interactuar con otros pacientes y con el personal médico de un centro local.

11. CU-BX®
Esta startup con base en Tel Aviv está reimaginando la vigilancia de la salud mundial. La CU-BX® ha desarrollado una plataforma de detección sin contacto que proporciona mediciones fisiológicas muy precisas en una multitud de entornos. Respaldados por amplios datos clínicos, los sensores ópticos patentados de la CU-BX® supervisan parámetros biométricos clave como la frecuencia respiratoria, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y los patrones de respiración con una precisión de grado médico. Los sensores patentados están incorporados en todo el entorno en dispositivos electrónicos o vehículos, y supervisan sin problemas los signos vitales de cualquier persona conocida que se encuentre en el rango. Las soluciones de detección CU-BX® son intrínsecamente higiénicas y proporcionan una protección adicional contra la propagación de infecciones y enfermedades.

12. HealthBeats
Es una plataforma de monitorización de signos vitales a distancia que funciona a nivel mundial y que está diseñada para llevar la asistencia sanitaria a casa. HealthBeats proporciona a los usuarios dispositivos médicos para que se autocontrole de forma regular y para que sus resultados se transmitan en tiempo real a los proveedores de atención médica para la gestión proactiva de la atención. Su esperanza es agilizar la recopilación de datos y automatizar algunos de los procesos para aumentar la velocidad y la eficiencia en respuesta a la pandemia de COVID-19. HealthBeats permite la aplicación inmediata del seguimiento automatizado de los signos vitales, como el seguimiento de la temperatura y la tasa de oxígeno/corazón en sangre dos veces al día, con alertas enviadas en tiempo real por cualquier lectura errónea o de umbral.

13. Koniku
Koniku afirma que la pieza de tecnología más avanzada del planeta es el wetware. Fusionan las neuronas biológicas con la tecnología de silicio, con detección de olores, clasificación y aprendizaje biológico real. Con su sistema de vigilancia de olores sin contacto, ha encontrado aplicación en la seguridad de los aeropuertos.

14. Biomeme
La plataforma de Biomeme transforma su teléfono inteligente en un laboratorio móvil para el diagnóstico avanzado del ADN y la vigilancia de enfermedades en tiempo real. El sistema incluye una estación de acoplamiento para la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, una aplicación móvil para controlar el sistema y analizar los resultados, y kits de prueba específicos para preparar muestras e identificar patógenos o enfermedades mediante sus firmas específicas de ADN o ARN. La plataforma de vanguardia funciona según el estándar de oro utilizado por los laboratorios centrales más avanzados del mundo, pero no requiere ningún equipo de laboratorio ni experiencia especial para su uso. El sistema, de bajo costo y fácil de usar, permite realizar pruebas móviles en el punto en que se necesita la atención de la salud, como en las clínicas móviles, para el seguimiento de enfermedades y el uso en el hogar.

Las pruebas de Biomeme SARS-CoV-2 permiten la detección del ARN del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo que causa el COVID-19. Los dos nuevos objetivos de ARN del coronavirus se multiplexan junto con la extracción de ARN del bioma y el control por RT-PCR (MS2). Cada orden contiene sus controles positivos exógenos y todo es estable (15-30C).

15. Genomtec
Desarrolló un analizador genético del tamaño de un teléfono inteligente para la detección de infecciones en el consultorio médico en menos de 15 minutos, gracias a una tecnología de calentamiento óptico sin contacto, pendiente de patente. La tecnología Genomtec ofrece pruebas de diagnóstico molecular rápidas, económicas y fiables. El dispositivo funciona de forma independiente y automática, basta con aplicar una gota de material biológico a la tarjeta de reacción y luego colocarla en el analizador. Los resultados de la prueba pueden entonces ser enviados directamente a una dirección de correo electrónico o introducidos en los registros médicos del paciente. Gracias a su facilidad de uso y a su enfoque de diagnóstico automatizado, Genomtec es capaz de luchar eficazmente contra las complicaciones que resultan de las infecciones virales, como el COVID-19.

16. Bat-Call
Bat-Call es una puesta en marcha que se centra en el diagnóstico respiratorio y cardiovascular a través del sonido del pecho y la clasificación del aprendizaje de la máquina. Desarrollaron una amplia gama de dispositivos para usar en diferentes entornos. Su último invento es un chaleco que los pacientes pueden llevar para recoger muestras de sonido desde varios ángulos y que se comunican de forma inalámbrica con los médicos para un diagnóstico preciso. Otro dispositivo que desarrollaron se llama CompuSteth, que es un estetoscopio digital que permite a los médicos utilizarlo al lado de la cama del paciente, el dispositivo es capaz de detectar sonidos inaudibles, analizarlos y presentarlos visualmente a los médicos, haciendo así el diagnóstico más rápido y preciso.

17. BreathResearch
La misión de BreathResearch es revolucionar la vigilancia y la gestión respiratoria permitiendo la detección y el tratamiento tempranos de los ataques y las exacerbaciones respiratorias. Su espirómetro de doble sensor puede medir y rastrear los volúmenes de flujo pulmonar y los sonidos pulmonares para proporcionar una exploración y supervisión en una clínica o en el hogar a través de la telesalud. Breathsearch convierte las ondas de aire generadas por la respiración de una persona en ondas de sonido, permitiéndole así analizar su respiración con análisis acústico e inteligencia artificial. Su análisis predictivo puede desplegarse de forma independiente o integrarse en otros dispositivos y equipos respiratorios y aplicarse de forma individual, así como rastrearse a nivel nacional y mundial para identificar a las personas y las áreas que necesitan atención y tratamiento.

18. BlueDot
BlueDot protege a la gente de todo el mundo de las enfermedades infecciosas, aprovechando la inteligencia humana y artificial. La empresa ha desarrollado un sistema patentado de alerta temprana mundial para rastrear y predecir la propagación de enfermedades infecciosas peligrosas. BlueDot se beneficia de un sólido historial y reputación construidos a partir de repetidas historias de éxito, incluyendo la predicción de la propagación de Zika en el área de Miami, Florida, 6 meses antes de que se detectara el primer caso. BlueDot puede ayudar a los gobiernos a proteger a sus ciudadanos, a los hospitales a proteger a su personal y a sus pacientes, y a las empresas a proteger a sus empleados y clientes.

19. Sickweather
La aplicación Sickweather es el primer mapa en tiempo real de la salud humana. Gracias a su algoritmo patentado, Sickweather puede analizar los datos del sentimiento social para generar un pronóstico de la gripe y ofrecer un SickScore diario. La aplicación puede reducir al mínimo el agotamiento de las existencias, apoyando la distribución efectiva de vacunas, medicamentos de venta libre y desinfectantes, sirviendo a diferentes áreas geográficas en el momento adecuado.

20. K Health
K Health es una aplicación gratuita de atención primaria con la que millones de usuarios reciben atención médica a un 90% menos de costos que de costumbre. Las herramientas digitales, como la aplicación K Health, pueden ayudar a prevenir grandes tensiones en los sistemas de atención sanitaria. K Health ofrece atención primaria virtual gratuita, abordando las preguntas clave para analizar los síntomas que hablarían de una infección por COVID-19. Su aplicación permite que los pacientes se conecten directamente con los médicos y que discutan los posibles riesgos, así como que creen un plan de tratamiento.

21. Gyant
Aprovechando su plataforma personalizable, habilitada para la inteligencia artificial, que se integra en cualquier sistema de Historia Clínica Electrónica (EHR), GYANT crea experiencias fáciles de navegar y agradables para los pacientes que equivalen a un ahorro de tiempo y dinero, a la vez que mejora las tasas de conversión de los pacientes para los sistemas de salud. La combinación única de inteligencia profunda de GYANT, la supervisión de los médicos y un enfoque empático y dirigido por el ser humano permite que los sistemas de salud resuelvan los complejos problemas de atención tradicionales, asegurando que los pacientes reciban la atención adecuada – en cualquier momento y en cualquier lugar, aumentando el compromiso, la confianza y la lealtad a lo largo de todo el trayecto de la atención médica.

GYANT ha desarrollado protocolos clínicos que pueden incorporarse al software de una empresa y que pueden servir como una comprobación inicial de las infecciones por Coronavirus.

22. Infermedica
Infermedica es una compañía de IA de salud que mejora el proceso de diagnóstico, utilizando la tecnología de razonamiento más avanzada para el diagnóstico médico. Su objetivo es aumentar el acceso a la atención médica, minimizar la tasa de diagnósticos erróneos y racionalizar los costos de proporcionar una atención de calidad. Su producto principal es una plataforma de triaje que utiliza la IA para realizar una entrevista de diagnóstico preliminar en los pacientes. Ayudando a los pacientes a evaluar rápidamente su riesgo de sufrir un coronavirus, y luego dando recomendaciones sobre los siguientes pasos es como Infermedica puede ayudar. Los equipos de Infermedica han empezado a trabajar en el protocolo de triaje orientado a COVID-19, incluyéndolo en todas sus plataformas. La base del protocolo serán las directrices oficiales establecidas por la OMS, los CDC y otras fuentes clave. El protocolo de cribado de COVID-19 se desplegará primero en Symptomate, y luego en las otras plataformas, incluyendo Symptom Checker, Call Center Triage e Infermedica API. Infermedica también está considerando un widget HTML autónomo que pueda ser fácilmente incorporado en sitios web o aplicaciones existentes. Estos productos se ofrecerán de forma gratuita a sus clientes actuales, así como al público en general.

23. Buoy Health
Buoy construye una herramienta digital gratuita de salud que ayuda a las personas, desde el momento en que se enferman, a comenzar su cuidado de la salud con el pie derecho. Iniciada por un equipo de médicos y científicos informáticos que trabajan en el Laboratorio de Innovación de Harvard en Boston, Massachusetts, Buoy fue desarrollada en respuesta directa a la espiral descendente a la que todos nos hemos enfrentado cuando intentamos autodiagnosticar nuestros síntomas en línea. Buoy aprovecha la inteligencia artificial, potenciada por el aprendizaje avanzado de las máquinas y los datos granulares patentados – para asemejarse a un intercambio que tendrías con tu médico favorito – para proporcionar a los consumidores un análisis preciso y en tiempo real de sus síntomas y ayudarles a embarcarse fácil y rápidamente en el camino correcto para mejorar. Buoy Health comenzó a recopilar información sobre COVID-19 después del 25 de enero de 2020, cuando sólo había dos casos confirmados en los Estados Unidos.