Innovación

2021: las tendencias tech que revolucionarán los negocios

Sin lugar a dudas, la pandemia vino a acelerar los cambios tecnológicos en todos los sectores del mercado. Los ejecutivos pronostican que las empresas argentinas cambiarán sus procesos y la forma de trabajar de sus empleados por medio de la automatización, inteligencia artificial y Big Data.

Según el estudio «Digital Shock» realizado por la empresa de investigación OnePoll, las compañías aceleraron su transformación digital entre seis meses y un año. Los sectores donde más se vio reflejado el cambio fue en el financiero y el de telecomunicaciones. En este escenario, ya prevén las tendencias que traerá el 2021, el cual estará protagonizado por la automatización de procesos, inteligencia artificial, el aumento de uso de billeteras digitales y los canales e-commerce.

Centros de Datos

Según Infotechnology, Vertiv, proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura digital, asegura que los centros de datos serán tan importantes como los servicios públicos. «No se trata solo de trabajar desde casa, aunque esto es parte. Se trata de apoyar la economía digital en sus formas más críticas, que incluyen una mayor dependencia de la telemedicina y la salud, un mejor comercio electrónico y telecomunicaciones y medios de comunicación globales», expresa Gary Niederpruem, director de Estrategia y Desarrollo de Vertiv.

Industria Financiera 

A su vez, DataArt, una compañía global de ingeniería de software, asegura que la industria financiera será uno de los sectores más dinámicos. «En 2021, continuará el auge de las fintech y las instituciones financieras tradicionales buscarán socios de transformación tecnológica. Estamos frente a un escenario en el que la velocidad de respuesta de las empresas y su ejecución, se han vuelto más centrales que nunca», apunta Marcos Mauro, presidente de la empresa.

Inteligencia Artificial

Para Manuel Couso, CEO de Academia Merval la IA será la pieza central del 2021. «Las finanzas no se van a quedar afuera de esta tendencia. Tanto las medianas como las grandes empresas vienen incorporando bots y automatizando todos sus procesos no solo para para ejecutar órdenes sino también para analizar cuáles serán las inversiones más prometedoras. Los algoritmos ya son capaces de individualizar y captar demanda de activos», asegura Couso.

Por su parte, Alessandro Matos, vicepresidente y gerente general Zebra Technologies, fabricante estadounidense de impresoras de códigos de seguridad y tarjetas, asegura que las empresas han invertido en automatización inteligente, inteligencia artificial, robótica, aprendizaje automático y machine learning para avanzar en el desarrollo, y que estas tendencias empoderarán a los trabajadores de la primera línea.