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Responsabilidad Civil: un sector con fuerte crecimiento

Según el último informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), durante el año pasado, las pólizas de Responsabilidad Civil (RC) representaron $ 8.965.469.000 en primas netas de emisión. Sumando las pólizas integrales para comercio, la facturación de contratos con algún ítem de protección contra terceros superó los $ 15.800 millones.

El Cronista analizó las cifras de la SSN y entrevistó a diversos especialistas del sector, para saber si el crecimiento de las pólizas de RC se debe a la existencia de una mayor conciencia aseguradora o a la obligatoriedad.

La ley obliga a contratar pólizas de RC en automotores, en la actividad aeronáutica, los ascensores y los establecimientos educativos», cuenta Juan Carlos Etchebehere, socio del estudio jurídico Nicholson y Cano.

En las compañías aseguran que la Responsabilidad Civil es un rubro que cuenta con múltiples nichos. «Las actividades comerciales e industriales generan la mayor cantidad de negocios. «, afirma Marcelo Perona, gerente Técnico de Intégrity Seguros. «Estas líneas se desarrollan bajo la cobertura de RC Comprensiva. Debemos destacar las relacionadas con eventos y exposiciones, solicitadas con frecuencia», agrega. Otro nicho que funciona muy bien es el de cartelería. «Los carteles y letreros instalados en la vía pública requieren de una póliza de RC para ser habilitados», explica Perona.

Otro de los sectores que genera muchas operaciones en la construcción. «Esta actividad tuvo una evolución, lo que favoreció la comercialización de la cobertura que protege al dueño o propietario de la obra, constructora, demoledor o director de obra frente a posibles daños que origen a terceros. La suba de las ventas se potenció en CABA por la exigencia de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras, que obliga la contratación de una póliza por una suma asegurada fija establecida en las obras que impliquen demoliciones o excavaciones», detalla el gerente técnico.

El ramo de los obligatorios tiene una cantidad de productos a medida de la letra chica de cada jurisdicción. «Tenemos coberturas de RC específicas para hospitales, gimnasios y establecimientos educativos. Esta última, de carácter obligatorio, se incluye en el seguro de Integral de Comercio y es un producto que combina riesgos como Accidentes Personales para alumnos y el Seguro de Vida Colectivo para el personal. Esta combinación tiene muy bajo costo, lo que la hace muy conveniente», cuenta María Luz Gómez, gerente Comercial del Instituto Asegurador Mercantil.

A su vez, para Horacio Bach, Head of Surety, Casualty & Financial Lines de Zurich Argentina, es un ramo en el que queda mucho por explotar. «Representa un mercado maduro en el segmento de grandes firmas y un mercado en desarrollo en el de pymes. Es importante lograr una mayor concientización en la necesidad de este tipo de productos en un país con alta tasa de judicialización, como es la Argentina», indica Bach.

Las profesiones vinculadas a la salud son las que más primas generan. Esto está relacionado con la mayor conciencia aseguradora dado que son ellos los más expuestos a reclamos», advierte Matías Decicilia, jefe del Sector de RC y Seguro Técnico de Federación Patronal Seguros.

Según detalló Decicilia a El Cronista, este año planean continuar diseñando productos. «Actualizamos nuestras condiciones contractuales confeccionando un clausulado modular que les permitirá a los asegurados un mejor entendimiento. El formato de estas condiciones nos habilita a suscribir las profesiones más conocidas y solicitadas y también aquellas menos requeridas, e incluso adaptarlas a cualquier nueva profesión que se pueda crear en un futuro», indica Decicilia.

El seguro de RC crece porque al ir hacia un sistema más de libre empresa, las personas y las firmas tienen que transferir su riesgo a alguien, ya que existen más posibilidades de juicios o de acciones por temas relacionados con la RC o sea el daño que genera desde el punto de vista monetario a una persona la acción de un otro», sostiene Martín Ferrari, CEO del bróker 123Seguro.