Zurich, compañía líder del mercado asegurador, redujo en un 81% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 2019 (año base) y superó así su objetivo de reducción del 63% para 2023, en el marco del compromiso net-zero de Zurich Insurance Group. Estos datos, relacionados con el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático, se desprenden del primer Reporte de Sustentabilidad de Zurich Argentina, el cual refleja cómo los esfuerzos de la compañía a nivel local se alinean con la estrategia global del grupo asegurador.
En el 60° aniversario de su llegada al país, la compañía repasa sus logros ayudando a personas y empresas a comprender los riesgos y protegerse de ellos. Este camino, que Zurich ha recorrido buscando tener un impacto positivo desde su rol como aseguradora, inversora, empleadora y en la comunidad, refleja su visión de largo plazo, los valores que la distinguen y su compromiso con la sustentabilidad. Su estrategia se focaliza en los clientes, las personas y el planeta.
“Como líderes y referentes del mercado de seguros de Argentina, desde Zurich estamos comprometidos con la transformación de la industria y con impulsar una agenda de desarrollo sostenible que nos haga crecer mientras ayudamos a construir un mejor futuro. Esta visión se expresa en nuestra Estrategia de Sustentabilidad, que hace énfasis en la protección del planeta y de las personas, con especial atención a los desafíos del cambio climático, la desigualdad social y los intereses de nuestros clientes. Buscamos generar y promover un impacto positivo y real en la economía, la sociedad y el medio ambiente, y estamos comprometidos a contribuir a que la sociedad sea más resiliente a los riesgos”, aseguró Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina.
En lo que respecta al eje Planeta, además de la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, la compañía fomenta el uso eficiente del agua y la energía, y lleva adelante una gestión integral de sus residuos y un conjunto de medidas preventivas y acciones con el propósito de reducir, mitigar y compensar su impacto y cumplir sus compromisos ambientales. En 2023 adquirió certificados de energía renovable (I-REC) equivalentes a 1.420.397 MWh, que corresponden al consumo de electricidad de todas sus oficinas corporativas del país.
Zurich mantiene una alianza estratégica con la Fundación Vida Silvestre Argentina hace varios años para contribuir a combatir el cambio climático mediante el apoyo a proyectos ambientales en áreas de alto valor de conservación, potenciar la concientización y aportar soluciones concretas a problemas del país en este ámbito. En este marco, Zurich ayuda a preservar la Reserva Urugua-í ubicada en la Selva Paranaense en Misiones, a proteger su biodiversidad como, por ejemplo, el yaguareté, especie autóctona en peligro de extinción, a desarrollar la investigación y a realizar actividades de educación ambiental en las comunidades y escuelas rurales aledañas que involucraron a más de 180 alumnos desde 2021.
Alineado con el eje de Personas -que incluye empleados, comunidad y aliados- Zurich desarrolla en la Argentina un programa de inversión social que se centra en tres pilares -cultura y educación, cambio climático y apoyo a la comunidad- y se implementa a nivel institucional a través de VoluntarioZ y distintos patrocinios y donaciones, que durante 2023 representaron una inversión superior a los $49 millones. VoluntarioZ es un espacio de voluntariado corporativo que Zurich promueve donde colaboradores y socios estratégicos de la compañía ponen en acción su espíritu solidario para lograr un mayor impacto positivo. Durante 2023, el 30% de los empleados participaron, totalizando 3.546 horas de voluntariado en distintos proyectos.
Un pilar fundamental para la compañía es el bienestar y la formación de sus colaboradores, como así también de sus socios estratégicos del canal de distribución. En 2023, brindó en promedio 10 horas de capacitación por empleado y un total de más de 15.000 horas a los productores asesores de seguros independientes que integran su vasta red en todo el país. Además, cuenta con una tasa de contratación interna del 87%, y 45 colaboradores locales y regionales fueron reconocidos por tener más de 15 años de trayectoria en Zurich.
En cuanto al eje de Clientes, acorde a su filosofía de posicionarlos en el centro de todas sus iniciativas, Zurich está a la vanguardia en las soluciones que les brinda y ofrece una línea de productos con una propuesta de valor sustentable. Entre otros se destacan nomADN -un seguro que protege los equipos de movilidad urbana como bici, monopatín, patineta, y rollers- y Livewell, un app exclusiva para los clientes de seguros de vida que premia a los que prioricen su salud física y mental.
“En Zurich el cliente está en el centro de todo lo que hacemos con el fin de brindarle soluciones de protección a sus necesidades reales y cambiantes, acordes a las nuevas tendencias y hábitos de consumo. Este reporte es el resultado del recorrido que hemos transitado y de los aprendizajes del proceso. Refleja nuestro compromiso de desarrollar nuestro negocio cuidando al planeta, a las personas y a nuestros clientes y esto se ve plasmado en las acciones que realizamos para impulsar una cultura sustentable. Seguiremos avanzando en este camino con determinación y una estrategia clara, alineados con los compromisos asumidos por Zurich Insurance Group”, asegura Adriana Arias, Head of Communications & Sustainability de Zurich Argentina.