Innovación

Zurich apuesta a los seguros digitales

Con el objetivo de buscar nuevos  modelos de negocio y con la imperiosa necesidad de llegar al público Millennial. En 2018, Zurich ha lanzado en España sus primeros seguros digitales. La compañía de origen suizo apuesta a crear nuevos productos que le permitan al cliente encender y apagar sus pólizas desde el móvil.

 Más que la digitalización del modelo actual, hay una necesidad de crear una nueva generación de seguros», expresa Stefano de Liguoro, director de Transformación digital y Negocio directo de Zurich Seguros España.

La nueva oferta de seguros bajo demanda se llama Klinc by Zurich. La idea es llegar al consumidor Millennial con una propuesta digital que otorga al usuario el control sobre sus pólizas. El cliente puede activar y desactivar online el producto que quiere asegurar, y gestionar a través de una aplicación aspectos del servicio, desde la forma de pago hasta la comunicación de cualquier siniestro vía chatbot, según detalla expansión.com

En una fase inicial, el seguro cubre diversos dispositivos electrónicos, como móviles, tabletas o relojes inteligentes. Luego quieren llevarlo a otras áreas.

La idea es extenderlo a otros ámbitos, como los seguros de viaje, auto, hogar o incluso vida», vaticina Liguoro, quien explica que en 2019 se lanzarán dos de estos nuevos seguros on demand.

De acuerdo a lo publicado en expansión.com, para la concepción y desarrollo de esta propuesta, Zurich se ha relacionado con Accenture, que también ha realizado la campaña de creatividad y publicidad para llegar a este público.

«Los Millennial han participado en el diseño del producto. Una de las cosas que nos indicaron es que primaban la flexibilidad por encima del precio», expresa Liguoro. A partir de ahí, aparece  el concepto de hacer un seguro on demand, que permite al cliente encender y apagar la póliza en función de sus necesidades. En estos meses de funcionamiento, el 52% de los clientes ha optado por esta modalidad en vez de pólizas de cobertura anual.

Además, Zurich ha cumplido su objetivo de llegar a un nuevo público. «Por primera vez en nuestra cartera tenemos a clientes de 22 años», ilustra el ejecutivo, quien indica que la edad media de estos clientes se sitúa en los 32 años. «Cada mes estamos creciendo a doble dígito en ventas», comenta el ejecutivo.

La empresas también tienen su seguro online

En este viaje digital, Zurich Seguros lanzó en febrero/18 ZurichEmpresas.es, una plataforma digital de distribución de seguros para empresas, especialmente Pymes.  La cotización hasta la venta final, es totalmente online y puede completarse en cuestión de minutos.

Se busca una hibridación entre distintos canales porque, aunque es un producto digital, luego asignamos el cliente a un asesor que pueda gestionar sus necesidades», comenta Jordi Calbet, director de Operaciones de Zurich Seguros.

Un dato no menor, es que el 20% de las pólizas de propiedad para empresas se venden ya a través de este portal

El canal no es un freno en absoluto. La idea es ayudar a agentes y corredores a entrar en el modelo digital. Y su papel es clave a la hora de aportar asesoramiento y conocimiento al cliente cuando éste percibe que tiene una necesidad de este tipo», ahonda De Liguoro.

Desde la compañía aseguran que la aceptación del producto está siendo «muy positiva», con crecimientos mensuales del 28%. En estos momentos, el 20% de las pólizas de propiedad para empresas se venden ya a través de este portal, que cada semana recibe entre 10.000 y 15.000 peticiones de cotizaciones, detallan en expansión.com .

El desarrollo de este producto se ha realizado en un marco de innovación abierta, fundamental para ganar la agilidad que exige el cambio digital. Así, la plataforma cuenta con la tecnología de la start up de origen español CoverWallet. «De esta manera, pudimos llegar al mercado en tres meses», asegura de Liguoro.

Actualmente, Zurich sigue explorando a nivel corporativo las ventajas de trabajar con start up, no exclusivamente con insurtech, para acelerar en el desarrollo de nuevos modelos de negocio a través del paraguas de corporate venture.