100% SEGURO dialogó con Jorge Zottos, quien tras la gestión a cargo de Daniel González, volvió a ser electo presidente de FAPASA. En esta nota, sus expectativas al frente de la Federación, los compromisos asumidos ante los Productores en base a sus principales reclamos y necesidades, y la relación con la Superintendencia de Seguros de la Nación.
El 28 de Octubre pasado fuiste elegido Presidente de FAPASA, ¿qué significa para vos este hecho?
En realidad, lo que ocurrió el 28 de Octubre pasado fue la renovación parcial del Consejo Directivo. Además de la presidencia, se eligieron otros importantes cargos como secretario, tesorera, vocales y la totalidad de los miembros de la Junta Fiscalizadora, como determina el estatuto.
Como hecho nuevo y auspicioso, debemos decir que hubo presentación de listas (la nuestra se llama «Unidad Federal») y, también, Programa de Gestión.
Desde el punto de vista de la conformación del nuevo Consejo Ejecutivo, me parece necesario destacar la incorporación del Lic. Aníbal González Maques que proviene de AAPAS y de la Contadora Agustina Decarre de APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. En el primer caso porque su ingreso revela el grado de integración institucional alcanzado y en el segundo porque es una demostración de que el protagonismo de las mujeres en la organización continúa avanzando.
En lo personal, volver a la presidencia es un inmenso orgullo y una mayor responsabilidad. Soy consciente de que, en estos momentos, FAPASA reclama una conducción que exprese autoridad, clara en sus posicionamientos políticos sectoriales y profundamente democráticos.
¿Qué pueden esperar los Productores Asesores de Seguros de FAPASA en estos próximos dos años?
FAPASA ha asumido compromisos con los Productores Asesores de Seguros. Esos compromisos están expresados en tres documentos clave que fueron producidos en diferentes momentos de la vida política del país.
El primero de ellos, es el documento conjunto de AAPAS y FAPASA del 17 de marzo de 2015. El segundo -de difusión interna- es el Programa de Gestión de la Lista «Unidad Federal».El tercero, la «Carta de Córdoba» del 27 de Octubre pasado.
Nuestro mapa de ruta es ese. Por ese mar navegaremos. Les aconsejo a los productores que vuelvan a leer esos documentos. Porque nos proponemos alcanzar los objetivos que allí se plantean. No prometemos que los alcanzaremos. Sería simple demagogia. Pero sí prometemos que trabajaremos con todas nuestras fuerzas para alcanzarlos.
Queremos que se acabe el intrusismo en la actividad. Queremos una competencia leal de parte de los Agentes Institorios. Queremos que exista libre elección de aseguradora y canal de venta. Queremos que los productores tengan un lugar central en riesgos del trabajo y que el recupero de las comisiones libres. Queremos que el cumplimiento irrestricto de la Resolución 32.080. Estamos a favor del desarrollo de la cultura de la prevención y la conciencia aseguradora. Estamos a favor de una cada vez mayor profesionalización de los PAS.
Sabemos que los Productores Asesores de Seguros comparten estos objetivos. Y estamos convencidos de que nos van a acompañar.
Después de tu respuesta, se hace difícil preguntar cuáles son los principales problemas que afectan a los productores…
Solo en parte, no creas. Un tema que no cité y que también es importante, y nos preocupa es el de la mal llamada «cobranza fehaciente». Nuestra posición quedó claramente expuesta en la «Carta de Córdoba». Entiendo que la argumentación que se da es suficientemente contundente para llevar a la reflexión a quienes deben tomar decisiones.
¿Qué relación le interesa mantener a FAPASA con la Superintendencia de Seguros de la Nación?
FAPASA y la Superintendencia de Seguros de la Nación, hace décadas, firmaron un Convenio de Asistencia Técnica Financiera que dio origen al Ente Cooperador Ley 22.400. Desde entonces, independientemente de las coyunturas políticas del país, el Ente ha sido uno de los principales colaboradores de la Superintendencia y es hoy, sin temor a equivocarme, el actor más importante en lo que hace a la profesionalización de los productores y, acaso, del mercado. Tengo la suerte de no comenzar mi relación de cero. Conozco, como integrante del Consejo de Administración del Ente- muy bien al Superintendente, Lic. Edgardo Podjarny; y al Vicesuperintendente, Dr. Guillermo Bolado. Sé que privará el espíritu de mutua colaboración. FAPASA tiene un enorme potencial: presencia territorial, inserción en la comunidad, infraestructura, representatividad, poder de convocatoria, canales eficaces de comunicación, un plantel de asesores de primer nivel y presencia internacional. Todo esto está a disposición de quien comparta el noble objetivo de hacer un mercado cada vez más sólido y profesional.