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Youse: de la venta directa al modelo B2B2C

Por Hugues Bertin, CEO & Founder de Digital Insurance LatAm.-

Brasil sigue siendo impresionante. Con más de 170 insurtechs, es el ecosistema más grande de América Latina y sin dudas uno de los más creativos y colaborativos. 

Creada en 2016, YOUSE es pionera entre las insurtechs de Brasil y de la ola Insurtech 1.0. Ahora nos interesa entender cómo van a entrar en la ola Insurtech 2.0. Con placer, me junto hoy con Marcos Centin Dornelles, CEO de Youse.

Para comenzar, Marcos me comenta que Youse es pionera entre las insurtechs en Brasil y fue la primera aseguradora 100% digital del mercado, creada en el año 2016. Como pioneros, con 170 empleados han contribuido en muchos cambios en la industria de seguros: fueron los primeros en proponer un proceso de cotización end-to-end digital y poner al cliente en el centro del negocio. En aquel entonces, invirtieron la lógica del mercado pasando de una visión product-centric a una visión customer-centric. 

Su objetivo es democratizar el acceso al mercado asegurador, con ofertas personalizables a través de canales sencillos. “Nuestros clientes son la razón por la que nacimos y seguimos día tras día, pensando en nuevas soluciones para cubrir todas sus necesidades. Estamos en constante evolución y esperamos seguir transformando el mercado asegurador después de seis años” me dice.

Algunos datos interesantes a destacar es que, por un lado, para el seguro de Auto, alrededor del 70% de sus clientes compró su primera póliza de seguros con Youse, eso quiere decir que es un actor clave de la inclusión aseguradora. Por otro lado, otro dato increíble es que el 51% de las pólizas de Seguros de Automóviles emitidas digitalmente en el mercado brasileño son de ellos y están muy cerca de llegar al millón de pólizas emitidas ¡espectacular! Cuando comenzaron, hace seis años, solo el 5% de sus clientes compraba su seguro con el modelo 100%% end-to-end digital, ¡hoy, ya lo hace el 55%!

Hoy en día, los clientes pueden personalizar el seguro con la cobertura y la asistencia que deseen, realizar una encuesta en línea e incluso pagar como suscripción mensual con tarjeta de crédito o transferencia con Pix, el medio de pago digital de Brasil. Además de contratar, es posible cambiar y añadir servicios, de forma rápida y sencilla a través de la app o web.

Por ejemplo, para el seguro de Auto, ofrecen a sus clientes total autonomía para simular y armar sus propios planes, personalizando servicios, coberturas y precios, de acuerdo a las opciones seleccionadas. Esto hace posible que todos puedan contratar planes dentro de su presupuesto, en línea, directamente a través de la aplicación Youse, en unos pocos clics.  Adicionalmente, junto al gran experto Friss han implementado inteligencia artificial en su proceso de siniestros, para prevenir y detectar fraudes.

Cuentan con mecanismos de reconocimiento de imágenes, que utilizan inteligencia artificial con algoritmos que ayudan a clasificar las imágenes según el aprendizaje automático en 

categorías predefinidas y realizar una detección especializada de objetos para saber si tiene fallas o no. Todo este proceso lo realiza el asegurado en autoservicio, quien a través de su aplicación es guiado para capturar todas las imágenes de manera sencilla, rápida y segura.

Otro ejemplo, Youse ofrece seguros de vida completos y totalmente personalizables: el cliente puede elegir entre 20 asistencias, además de cinco coberturas. El número de asistencias que ofrecen en este producto está muy por encima del mercado nacional y la razón de ello es que su estrategia es ofrecer Seguros de Vida que se puedan utilizar durante la vigencia de la póliza, aumentando la tangibilización y los puntos de contactos con sus asegurados, con servicios que hagan más cómoda la rutina del cliente. Las asistencias son: Accesibilidad para personas mayores, Asistencia Residencial Básica, Perro y gato, Tarjeta de comida, Cesta de bebé y mama, Revisión médica, Cuidado de niños, Estética y Belleza, Farmacias y medicamentos, Funeral familiar, Funeral individual, Asistencia en bicicleta, Conductor asociado, Guía de actividad física, Orientación nutricional, Orientación psicológica, Sustentabilidad, Protección personal, Red al mejor precio, 2da opinión médica

La gran noticia es que hasta ahora Youse vendía directo al cliente y ahora, lanzaron su canal B2B2C. Se apalancaron en su conocimientos en digital y en los clientes para poder construir y estructurar una distribución digital en B2B2C. A través de este canal, han revolucionado su propuesta de valor. Hoy, cuentan con 4 corredoras de seguros y 4 empresas no aseguradoras operando con ellos. También tienen otros 11 socios en el proceso de integración final y otros 30 bajo NDA haciendo ajustes de implementación. Los socios incluyen diferentes tipos de empresas y segmentos, como fintechs, billeteras, compañías de beneficios, operadores, minoristas, mercados, corredores de seguros y también compañías de seguros. 

Como pudieron observar, asumieron una posición de líder gracias a una serie de disrupciones en un sector muy tradicional con un modelo de negocio completamente innovador, sin igual en la industria. Ahora, están iniciando una segunda fase para expandir su nuevo modelo de negocio y canal de distribución con su plataforma digital de APIs, plug and play y en marca blanca. El valor agregado de trabajar con Youse es que los socios ahora tienen la oportunidad de crear una nueva línea de ingresos de una manera muy simple y aumentar la relación con sus clientes.

Me interesa saber cómo incluyen en su propuesta de valor los 2 nuevos drivers de la innovación: la inclusión y la sustentabilidad. Marcos me comenta que Youse nació digitalmente, o sea “paperless” desde su origen, cuenta con un programa de compensación de carbono y están lanzando una campaña para reducir el uso de plástico internamente. Otra fuerza de inclusión está relacionada con el cliente, ya que han democratizado el mercado de seguros, ofreciendo un producto sin complicaciones y el 70% de los clientes en auto, nunca habían contratado un seguro!

Para terminar, hablamos de la regulación que promueve la innovación en Brasil. Youse no participó del Sandbox sin embargo, Marcos apoya y cree que las medidas apuntan a aumentar el acceso de los consumidores y simplificar y flexibilizar los seguros. En cuanto a flexibilización, ya lo han adelantado, principalmente con seguros intermitentes (“on-off”). Hoy, con Youse el cliente tiene la libertad de activar o desactivar su póliza cuando quiera.

Con respeto a Open Insurance, Marcos recuerda que todo producto financiero se basa en la confianza. Proyectos como Open Insurance y Open Finance ayudarán, a lo largo de los años, a dar esta confianza al consumidor. Y el nuevo modelo B2B2C de Youse es la oportunidad de abrir un nuevo canal de venta y abrazar este cambio.

Youse siempre seguirá a la punta de la innovación.