Tal como lo adelantamos días atrás, este viernes 17/11/17 se publicó en el Boletín Oficial la norma que oficializa los cambios en el esquema de inversiones para el mercado asegurador.
El punto saliente es que las compañías de seguros ya no podrán seguir invirtiendo en Lebacs.
Si bien las mismas podrán conservar los instrumentos emitidos por el BCRA que tienen en cartera hasta su vencimiento, lo cierto es que deberán desarmar sus tenencias en Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en activos emitidos por el BCRA según un cronograma progresivo hasta el 31/03/2018.
- Al 31/12/2017 el máximo admitido en FCI que contengan activos emitidos por el BCRA será del 75% del valor total de estas inversiones;
- Al 31/01/2018 será del 50%;
- Al 28/02/2018 será del 25%;
- Y ya no podrán contar con estos «papeles» en sus carteras a partir del cierre de los Estados Contables del 31/03/2018.
«Se promueve la adecuación a una estructura de inversiones que tenga relación, en cuanto a los objetivos y plazos, con las carteras de riesgos asumidos por esas entidades, sus vigencias y la correcta relación entre las duraciones de los activos y los pasivos que se respaldan», explican desde la SSN, donde buscan que las inversiones no sean de corto plazo -como lo son las Lebac, el instrumento por excelencia que venían eligiendo las aseguradoras dado su alto rendimiento- sino a más largo plazo en línea con los estándares internacionales.
Esto presenta un desafío más que importante, habida cuenta el alto rendimiento de las Lebacs y la necesidad de los operadores de obtener resultados financieros holgados para subsidiar los siempre deficitarios resultados técnicos.
Fueron muchas las reuniones entre las cámaras representativas de las compañías de seguros con las autoridades oficiales en la previa a su oficialización, pero finalmente la misma vio luz y la medida se mantuvo con firmeza. Esto también generó un cruce entre Finanzas y el BCRA, que sigue apuntando a una política monetaria dura y con altas tasas para contener la inflación, que requiere demandantes de este tipo de «papeles».
Vale decir que en la licitación de esta semana la Lebac a un mes pagó 28,75%, mientras que la letra a 9 meses cortó a 29,6%, siendo rendimientos que están 11/12 puntos por encima de la inflación esperada.
Se estima que el mercado asegurador cuenta con cerca del 13% del stock total de Lebacs, de los cuales unos $ 100.000 millones son tenencias directas (se mantendrán hasta su vencimiento) y otros $ 45.000 millones dentro de cuota partes de FCI (en 4 meses deberán desinvertir en los mismos según el cronograma antes comentado).
Entre otras novedades, en la presente Resolución se incorporan a los Fideicomisos Financieros PyMEs como instrumento computable, como elemento dinamizador de la economía. También se amplía la inclusión de títulos y letras de la deuda pública de la Ciudad de Buenos Aires, con los límites definidos para las emisiones de las provincias y se incorporan los títulos municipales.
Y se adecua el régimen de inversiones respecto de los bienes inmuebles, priorizando una suficiente rentabilidad y garantía, de modo que se cuente con los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones asumidas.