El pasado 22 de diciembre y con 197 votos a favor, apenas uno en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley que endurece las penas por delitos viales, denominada «Ley de Delitos Viales». Esta fue reclamada por la organización Madres del Dolor que, impulsaron hace más de una década castigos más severos para quienes conducen alcoholizados o a alta velocidad y causan víctimas fatales.
Mueren 20 personas por día, hay alrededor de 7.500 muertes anuales. Es la principal causa de muerte en menores de 35 años. Es vital que el Congreso continúe ocupándose de un tema que es una catástrofe nacional», destacó el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (UCR) en una nota a Clarin.
El presidente de la Comisión de Seguridad Interior, Luis Petri, explicó que: “las penas por homicidios culposos serán de entre 3 y 6 años –hoy son de 2 a 5 años, es decir, excarcelables”, según revela una nota de Palamentario.com
Se establecen como causales de este tipo de delitos el exceso de velocidad (un 30% más que la velocidad máxima permitida) y la conducción en estado de ebriedad (con un nivel de alcoholemia igual o superior a 1 gramo por litro de sangre).
Por último, Petri consideró que la ley puede generar conciencia en los conductores, pero reclamó más controles y puso de ejemplo una ley similar de España, la cual logró cambios: «En 1990 en ese país tenían 9.000 muertos al año. Hoy son alrededor de 1.600. Lo que demuestra que la política vial puede generar un cambio real», comenta el funcionario.