Innovación

Wefox advierte a sus accionistas de la posibilidad de insolvencia

De acuerdo a lo informado por INESE, Wefox podría declararse insolvente antes del verano del hemisferio norte, a menos que consiga vender una serie de activos.

El recientemente nombrado consejero delegado de la compañía, Mark Hartigan, envió una nota a los accionistas, de la que se ha hecho eco Sky News, en la que señala que la insurtech estaba inmersa en conversaciones urgentes destinadas a frenar las pérdidas en su unidad italiana, así como a cerrar operaciones en Alemania, vender parte de su negocio en Polonia y deshacer una empresa conjunta en Suiza.

“Mi deducción clave es que Italia ha estado funcionando sobre supuestos operativos sistemáticamente falsos… y ahora es insolvente sin el apoyo continuo de efectivo del grupo”, señala Hartigan en la nota, en la que añade que la oportunidad de reconstruir a través de una reestructuración y cualquier opción para el futuro sigue dependiendo de alcanzar una posición sostenible mediante el equilibrio de los flujos de efectivo con el calendario de las ventas previstas.

“Las crecientes demandas de efectivo del grupo por las exigencias de los países para mantenerse solventes, por los requisitos reglamentarios de capital inicial de las compañías, por la interrupción del negocio por el aumento de los medios de comunicación que conduce a la incertidumbre de los socios, por el control del efectivo y el aumento de los costos relacionados (con la Línea de Crédito Rotativa), me lleva a seguir muy preocupado por que este equilibrio se rompa”, manifiesta Hartigan en la nota.

Hay que recordar que el pasado mes Wefox y su filial aseguradora cerró 2023 con una pérdida neta de suscripción de 40,5 millones de dólares y un ratio combinado del 123%. Un medio de comunicación alemán publicó recientemente un artículo afirmando que perdió 125 millones de euros y 141 millones de euros en 2022 y 2023, respectivamente. También se informó de que sólo le quedaban unos 20 millones de euros en efectivo a finales del año pasado.

En las últimas semanas, la insurtech ha recaudado aproximadamente 20 millones de euros de los accionistas, a los que la empresa contribuyó con 3 millones de euros en apoyo de la estrategia antes mencionada. Además, a finales de abril, Ardonagh acordó la adquisición de Mansutti SRL, el negocio de líneas comerciales del broker italiano Mansutti SpA, parte del Grupo Wefox. Fue entonces cuando la insurtech alemana explicó que la venta es parte de su estrategia para simplificar su modelo de negocio, enfocándose en Affinity y en mejorar la distribución de seguros.

Fuente: Blog de innovación para el sector asegurador Füture de INESE.