El próximo lunes comienzan las vacaciones de invierno y los principales lugares turístico esperan un gran movimiento de turistas. La mayoría de los traslados serán en auto y por ello, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para Latinoamérica, emitió un comunicado con consejos y recomendaciones útiles para que viajar seguro, tal como se publica en una nota de Clarín.com. A continuación, algunos puntos importantes:
- Antes de iniciar el viaje, es importante verificar el estado del auto.
- Hay que tener vigentes la verificación técnica, cédula verde (tiene vencimiento sólo para los terceros), el DNI, el registro de conducir, constancia de pago de la patente y el comprobante de seguro del vehículo.
- Funcionamiento básico del auto: hay que controlar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas. Además, comprobar el correcto funcionamiento de las luces.
- Elementos de seguridad: es clave verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo.
- Los neumáticos: chequear la presión de inflado de acuerdo a las recomendaciones que da el manual del fabricante.
- Si se viaja con mejores de 12 años, siempre deben ir en el asiento trasero y con butacas homologadas de acuerdo a su peso, edad y altura.
- También se recomienda evitar cargar el vehículo en forma excesiva.
- Circular con las luces bajas, de posición. En el caso de contar con luces antiniebla, encenderlas. No usar las luces altas, ya que provocan deslumbramiento.
- Disminuir la velocidad gradualmente y aumentar la distancia con los demás vehículos.
- Evitar adelantamientos y sobrepasos a otros vehículos.
- Si la niebla es muy espesa, lo mejor es dejar la calzada y detenerse en un lugar seguro hasta que las condiciones climáticas mejoren. Pero no estacionar ni parar sobre la banquina ni la calzada.
- Circular con cadenas en los neumáticos o neumáticos de invierno.
- Aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y reducir la velocidad.
- Evitar giros, aceleraciones y frenadas bruscas.
- En lo posible, utilizar el freno motor y caja para frenar, siempre con las ruedas rectas, y sin exceso. No acelerar ni frenar en las curvas.
- En estas situaciones es necesario prestar mayor atención al camino debido a que la baja adherencia es un factor determinante para evitar cualquier accidente.