ENTREVISTA 100% SEGURO.– Los asegurados son cada vez más exigentes y el mercado asegurador necesita una oferta disruptiva y ajustada a las actuales necesidades del consumidor, primando el concepto de personalización.
En este contexto, Libra acaba de lanzar la denominada «Usina de Innovación», un ámbito de creatividad donde su principal objetivo es la creación de nuevos productos poniendo el foco en la diferenciación.
Para conocer más, conversamos con Juan Ignacio Perucchi, Gerente General de Libra Seguros, quien brinda detalles de la iniciativa, su alcance y los próximos pasos de la compañía en el camino de la innovación.
“La Usina de Innovación está integrada por distintas áreas de la empresa y este año sumamos en diferentes proyectos a nuestros PAS, quienes consideramos actores fundamentales en el desarrollo de nuevos negocios” expresó Perucchi.
¿Cómo surge la idea de constituir una Usina de Innovación dentro de Libra?
En realidad, desde los inicios de Libra, nuestro desafío siempre fue aportar al mercado asegurador innovación y transformación en la oferta de productos y servicios.
Entendíamos que el mercado asegurador tenía que encontrar caminos más disruptivos, nuevas formas de hacer las cosas y nuevas modalidades de coberturas.
Por eso, desde siempre, se trabajaba internamente con los distintos equipos de la compañía, realizamos investigaciones de mercado para entender las necesidades de los asegurados y los resultados se trabajaban en esos equipos para luego chequear con nuestros PAS las ideas emergentes.
En el presente, y respetando ese espíritu, hemos formalizado y estructurado esa forma de repensar nuestro quehacer. Hoy los equipos tienen un paraguas que es la “Usina de Innovación”, con una mecánica establecida, con una metodología ágil y propia, se programan los proyectos, se establecen tiempos, desarrollos y plan comercial, teniendo siempre como objetivo la creación de diferenciales y aporte de valor.
¿Quiénes la integran?
Como te comentaba, en un principio era con los equipos propios para luego una vez conformada la idea escuchábamos las diferentes opiniones de los PAS. Eso cambió rotundamente, ya que hoy la «Usina de Innovación» está conformada desde un inicio con la participación de distintos Productores, lo cual ha redundado en un gran beneficio, ya que el aporte, desde un comienzo, nos resulta muy beneficioso y enriquecedor. Integran la Usina, la Gerencia General, Comercial, Marketing, Sistemas y Técnica.
¿Cómo será la interacción con los PAS, la recepción de ideas y la decisión sobre avanzar en las propuestas elegidas?
Nos dimos cuenta que sumar al equipo a aquellos PAS comprometidos con la necesidad de crear ofertas diferenciales, que buscan ampliar su cartera de productos, y que tienen el foco en el cliente nos podría generar ventajas en el desarrollo de productos. En varias ocasiones los invitamos a sumarse a partir de una primera idea nuestra y en otros casos nos han aportado inquietudes y conceptos propios que en la Usina los desarrollamos. Como decía antes, las propuestas elegidas se incluyen en una agenda, se comienza a trabajar con continuidad hasta lograr el producto final.
Orange Time es el primer producto realmente innovador lanzado por Libra en el segmento Autos ¿La idea es innovar en nuevos ramos o la mirada es más amplia y atañe actuales productos y/o procesos?
Absolutamente, es objetivo de la compañía que en cada ramo que actúa se desarrolle un producto superador y diferente de la oferta tradicional. Es un camino irrenunciable y estamos dispuestos a enfrentar la resistencia al cambio. No nos gustan las zonas de confort y queremos hacer las cosas de manera diferente, y que eso sea un factor de transformación y aporte de valor para todos los actores del mercado.
Sin dudas es una mirada más amplia, ya que nos planteamos nuevos procesos, nuevas maneras de gestionar y relacionarnos con nuestros públicos.
Más allá de esta iniciativa ¿Cuáles son los próximos pasos de Libra en esta línea de generar una oferta disruptiva y más personalizada?
Actualmente la Usina está trabajando en tres nuevos productos de tres ramos diferentes, entendemos que en los próximos dos meses nuestros PAS van a estar en condiciones de comercializarlos. Pronto habrá novedades.