Innovación

Uno por uno, cuáles serán los puestos laborales más demandados en 2025

Foto: iStock.
El mercado laboral de 2025 se centrará en perfiles tecnológicos clave, como data scientists y especialistas en ciberseguridad, mientras que los sectores tradicionales como finanzas y logística seguirán siendo esenciales. Las empresas deberán adaptarse a nuevas demandas de flexibilidad y desarrollo profesional para atraer y retener talento.

El panorama laboral para 2025 se perfila como un escenario de cambios, donde las empresas deberán adaptarse a nuevas necesidades de talento y perfil laboral. Según un informe reciente de la consultora Hucap, el 55% de las empresas anticipa un aumento de la movilidad laboral, en comparación con 2024. Esto refleja un mercado en transición, con sectores que siguen buscando personal altamente calificado, mientmejorarras que otros se enfrentan a un estancamiento.

Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas a la hora de cubrir sus vacantes es la dificultad para encontrar talento adecuado, sobre todo en áreas específicas. Un 62% de las compañías consultadas señala que experimenta dificultades para cubrir puestos en sistemas y nuevas tecnologías, mientras que un 26% enfrenta obstáculos para encontrar talentos para la mayoría de los puestos. Solo el 12% de las empresas no reportan problemas significativos en este sentido, según el relevamiento de Hucap.

 

Las habilidades más buscadas

En este contexto, la inteligencia artificial generativa, el machine learning y la digitalización continúan impulsando la demanda de perfiles especializados. Las empresas buscan profesionales que puedan liderar proyectos de innovación y adaptación tecnológica, incluyendo también roles tradicionales que se ven impactados por estos cambios.

La incorporación de nuevas tecnologías está impactando a prácticamente todos los puestos laborales, incluso a aquellos más tradicionales. Esto requiere que los empleados, independientemente de su área, se adapten a un entorno de trabajo más flexible y en constante evolución, lo que incrementa la necesidad de habilidades digitales en diversas áreas de la empresa.

Este fenómeno está redefiniendo la forma en que se trabaja, las habilidades requeridas y las herramientas utilizadas en prácticamente todas las áreas de la empresa. Incluso en roles tradicionales, se espera un nivel creciente de adaptación tecnológica y una mentalidad orientada a la flexibilidad, la innovación y el aprendizaje continuo”, analiza Natalia Terlizzi, CEO de HuCap.

 

Cuáles serán los perfiles más demandados para 2025:

  1. Data Scientist y Analistas de Datos: la capacidad de extraer valor de grandes volúmenes de datos es clave para la toma de decisiones estratégicas.
  2. Arquitectos Cloud: profesionales especializados en diseñar y gestionar infraestructuras en la nube seguras y escalables.
  3. Especialistas en Ciberseguridad: con el aumento de las amenazas digitales, la protección de la información es prioritaria.
  4. Desarrolladores de Aplicaciones: la demanda de apps funcionales y centradas en la experiencia del usuario sigue en crecimiento.
  5. Especialistas en Marketing Digital: claves para diseñar estrategias online en un entorno de consumo cada vez más digitalizado.
  6. Profesionales en Energías Renovables: especialistas en energía solar, eólica, hidroeléctrica y gestión de residuos están en alza, alineados con los objetivos de sostenibilidad global.

Por último, aunque los perfiles tecnológicos tienen un gran protagonismo, el mercado laboral sigue demandando posiciones en áreas más tradicionales. Roles financieros, contables, logísticos y del área de operación de los negocios, continúan siendo fundamentales para garantizar la estabilidad y el control financiero de las empresas.

 

Estrategias para atraer y retener talento

Ante la dificultad para encontrar talento adecuado, especialmente en áreas tecnológicas, las empresas están implementando diversas estrategias para atraer y retener a los mejores profesionales.

Entre las principales acciones destacan algunos trabajos de capacitación selectiva, estrategias de desarrollo de líderes, impulso de planes de carrera y acciones alineadas con la mejora del clima organizacional.

En particular, los perfiles de IT continúan recibiendo propuestas laborales constantes, muchas de ellas en dólares para trabajar con el exterior, lo que eleva la competencia por estos talentos.

“Más allá de esto, muchas empresas mencionan que si bien la propuesta económica es la principal dificultad, también se enfrentan a la falta de candidatos con las competencias necesarias. Por otro lado, varias compañías mencionaron que, sobre todo en posiciones de conducción / mandos medios y analistas, no contar con esquema de trabajo híbrido, o contar con un solo día de home office, dificultaba mucho la atracción de talentos”, agrega Terlizzi.

Para retener específicamente a los talentos IT, las compañías desarrollan una serie de estrategias adicionales como incrementos salariales diferenciados del resto de la organización, flexibilidad horaria, capacitaciones a cargo de la empresa, teletrabajo full time, paquete de beneficios diferenciado o bonos de retención.

La clave para 2025 estará en la capacidad de adaptación de los profesionales a un mercado en constante evolución, donde la digitalización, la innovación y la flexibilidad serán las principales herramientas de competitividad.