América Latina Internacionales

Uno de cada cinco hogares colombianos cuenta con un seguro de vida

En Colombia, uno de cada cinco hogares (13,5 millones de hogares) cuenta con un seguro de vida, según un estudio de Fasecolda sobre la contratación de seguros. Para la compra de un seguro de vida es determinante el nivel de ingreso, número de hijos y el deseo de tener un plan a largo plazo. Así, por franja socioeconómica, del estudio se desprende que dentro de los hogares de estrato 3 al 6 hay 1,3 millones de hogares, tal como afirma una nota de Inese.

En el estrato 4 están las personas que más adquieren este seguro por voluntad, con un 39%. Le siguen las ubicadas en estrato 3, con un 25%; el estrato 5, 21%; y estrato 6, 16%. El estudio también revisa a los hogares que se encuentran en estratos 1 y 2, pero de los 9,3 millones de hogares que hay en este espacio, solo 7,5% de las familias está asegurada con algún producto.

Por otro lado, el informe asegura que los colombianos solo gastan el 0,11% de sus ingresos para pagar un seguro de vida, y señala que los canales de compra de seguros son el asesor directo; vía servicios bancarios, como una tarjeta de crédito, o seguro de vida voluntario directamente en una oficina.

En cuanto a las causas por los que se realiza la contratación de un seguro de vida, un 63% dijo que lo hace porque desea dejar un capital por si fallece; el 15% quiere tener un capital acumulado a futuro; y un 14% porque es barato o económico. Por su parte, las razones predominantes por la que las personas no compran seguros son: es muy caro (56%), la información recibida es insuficiente (54%), y no hay claridad sobre el beneficio que proporciona la compra del seguro (38%).