La Unión Europea (UE) cofinanciará un proyecto de 4 años llamado “Café Correcto” con el fin de facilitar las pensiones y seguros de salud a 76.000 familias cafetaleras de Perú y otras 15.000 de Bolivia, según informó la Junta Nacional del Café (JNC) en un comunicado recogido por “Efe” y publicado en una nota de FIDES.
Tanto la UE y la JNC participarán del Progetto Mondo Mlal, la organización Soluciones Prácticas, filial latinoamericana de la inglesa Practical Action, el Instituto de Promoción del Desarrollo Solidario (Inpet) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer.
Por otro lado, “Café Correcto” se desarrollará en Perú, con familias cafetaleras asociadas a la Junta Nacional del Café en las regiones productoras de Cajamarca, situada en la cordillera andina del norte del país. Por el otro, también se realizará en Puno, ubicada en la frontera con Bolivia, y también en la zona de la selva central.
(Se pretende) contribuir a la formalización del trabajo en la cadena del café y mejorar así el nivel de vida de los productores” explicó Malin Ljunggren agregada de la sección de Cooperación de Programas Temáticos de la Unión Europea en Perú.
Asimismo, el presidente de la JNC, Tomás Córdova, comprometió a su organización a fortalecer los mecanismos de aseguramiento y formalización del trabajo de los productores cafetaleros que se han ido trabajando.
Las familias cafetaleras vivimos en zonas aisladas, donde persiste la pobreza. Muchas veces no hay servicios básicos como agua y electricidad, y nos sentimos desprotegidos por el Estado y como ciudadanos de segunda. Por eso, queremos iniciar a cambiar esta realidad” concluyó el presidente de la JNC.