A través de una ceremonia virtual, Great Place to Work, autoridad mundial en cultura organizacional, dio a conocer el “Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2023”, cuyos resultados surgen de la opinión de 135.704 colaboradores, pertenecientes a 200 empresas. Y donde se observó una leve caída en la puntuación general, probablemente asociada a algunas de las consecuencias de la pandemia en el mundo del trabajo.
Entre las empresas de más de 1.000 empleados, el primer puesto fue para Accenture, seguida por Cervecería Quilmes y Globant. Recordemos que Accenture había logrado el tercer puesto en 2022, mientras que los primeros dos lugares habían sido para Mercado Libre y Banco Galicia.
El podio, entre las empresas cuya dotación es de 251 a 1000 empleados, fue para Hilton, DHL Express y Salesforce, en primero, segundo y tercer lugar respectivamente, invirtiendo el orden del año anterior, donde el primer lugar había sido para Salesforce y el tercero para Hilton (DHL Express se mantuvo en el segundo). Allí, se destaca la presencia de una aseguradora, Assurant, en el puesto #7.
Por último, en las empresas de hasta 250 empleados, quien se alzó con el primer puesto fue Gen IT, seguida por Innovid y Quales Group. En este caso se renovó completamente el podio, dado que en 2022 quienes se habían destacado en los primeros lugares habían sido Dinocliud, Ceibo Digital y BEON Tech. En ese caso, el representante del seguro es una insurtech, Klimber, dedicada a la venta digital de seguros de vida.
En total, hubo 70 empresas que ingresaron al ranking: 24 aparecen en la lista de hasta 250 empleados, 25 en el de 251 a 100, mientras que son 21 las empresas de más de 1000 empleados que figuran entre las mejores. Si bien se mantiene la preponderancia de empresas de tecnología (más de la mitad de las del ranking), este año se pudo observar una mayor variedad de rubros.
Leve descenso y sorpresas
A su vez, como se mencionó, puede verse una leve baja en los resultados de algunas de las sentencias, en relación a 2022. En cuanto a la Credibilidad, una de las variables centrales, se puede observar una pequeña caída en las sentencias particulares (los jefes me mantienen informado, manifiestan claramente las expectativas, son accesibles, etc.) y una gran brecha de más de 20 puntos de favorabilidad comparando a las empresas del ranking con las de mercado.
En ese sentido, se entiende que las compañías que bajaron su rendimiento en cuanto a clima en un año donde el regreso a la oficina generó movimientos en el sentir de los colaboradores, que ya habían sufrido fuertes impactos durante la pandemia.
Otra de las variables centrales, como Respeto, también sufrió una leve caída de un año a otro, pasando de 86 a 85 en el promedio. En cuanto al rango etario, los extremos son los que muestran los mejores resultados, por lo que las empresas tendrán que poner atención en ver qué está sucediendo con los rangos intermedios y ofrecerles propuestas acordes a sus necesidades.
Una de las sorpresas del estudio tiene que ver con el Propósito. El mayor rango etario es el que siente que su trabajo realmente tiene un propósito más allá de su salario. Si bien los jóvenes suelen ser considerados a priori los más idealistas, los datos demuestran que la madurez laboral puede llevar a encontrar para esta óptica un resultado concreto en el trabajo diario.
Para determinar las organizaciones que forman parte de esta lista, GPTW analiza la experiencia de los colaboradores en sus lugares de trabajo y lo hace a la luz del tamaño de cada organización, la composición de la fuerza laboral y lo que es típico en su industria.
Los empleados responden 60 preguntas que componen la encuesta y que describen hasta qué punto su organización crea un gran lugar para trabajar para todos. El 85% de la evaluación se basa en lo que los empleados informan sobre sus experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano, mientras que las piezas restantes incluyen una evaluación de las experiencias diarias de todos los empleados con respecto a los valores de la empresa, la capacidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de sus líderes para garantizar que tengan una experiencia constante.